100 años no es poco. Un siglo de historia no es sencillo escribirlo y en el corazón de Caucete, hay una institución que los llena de orgullo: La Liga Caucetera de Fútbol. Hoy, recordando lo que hicieron sus gestores hace ya 99 años, la entidad máxima que nuclea al fútbol del Este sanjuanino iniciará un derrotero camino a sus 100 primeros años, con el gran objetivo de recuperar ese predio que alguna vez tuvo para ofrecer su cancha y sus instalaciones. Así como lo hacen varias ligas del interior argentino como la Liga Riojana o la Sanluiseña. Caucete viene trabajando y en este inicio del camino al centenario, el gran sueño es ese.

Pero claro, para llegar a ese siglo, hubo que escribir historia y el 26 de septiembre de 1921 cinco clubes le dieron nombre a la Liga Caucetera. Su primer Presidente fue Don Antonio Valdez, acompañado por Alberto García, Agustín Castro y Salvador Gambeta. El respaldo de la AA Independencia -fundado el 20 de Mayo de 1907-, más el Atlético Libertad, fundado en 1910 hoy ya desaparecido, el Atlético Rivadavia fundado el 1 de enero de 1913, junto a Colón -que se funda el 12 de octubre de 1920- y posteriormente el ya también desaparecido Belgrano, que fuera fundado el 8 de junio de 1924 sirvieron para darle forma a la pasión de los cauceteros por el fútbol. A fines de la década del 40, con la presidencia de José Martín se concretó la construcción de la cancha de la Liga, que en tiempos de esplendor supo albergar a la ilustre Máquina de River Plate en su paso por San Juan. Pero Caucete, siempre puesto a prueba por los avatares del destino, sufrió en noviembre de 1977 el terremoto que lo castigó de muy mala manera. El costo para la Liga fue la decisión del gobierno de facto de ese momento de expropiar su predio para darle paso la construcción del actual Hospital César Aguilar. A cambio, quedó flotando el compromiso de entregarles un nuevo predio. Pasaron los años, los gobiernos, las promesas y la Liga seguía esperando. Hace dos años atrás, la visita del flamante presidente de AFA, Claudio Tapia, pareció reflotar ese sueño. Hubo un compromiso explícito de todos los que tenían poder de decisión pero hoy, la espera sigue.

Se inicia desde hoy el año del Centenario en la Liga Caucetera y el gran sueño, la gran bandera, es volver a tener su cancha.

HOY. La sede de la Liga Caucetera es orgullo de todo el fútbol del interior sanjuanino pero el gran sueño es recuperar el predio para tener su cancha.


Sus presidentes

A lo largo de la historia de la Liga Caucetera se ha dado un común denominador en su camino institucional y es que sus presidentes han repetido mandato por varios ciclos, consolidando un crecimiento: Antonio Valdez, José Funes, Jose Martín, Julio López, Jose Gómez, Bosco Sarich, Adolfo Molina y Nacif Farías son algunos de esos nombres.