El campeón actual del Dakar, Carlos Sainz, debutó en la etapa Victoria-Córdoba a plena aceleración. El español superó a sus rivales con la flamante Volskwagen Toureg III y demostró que quiere llevarse la carrera. La etapa les creó muchos inconvenientes a todos los competidores, por causa de la lluvia, ya que cuando accionaron los parabrisas, éstos comenzaron a romperse y con ello se les complicó la visibilidad. El binomio sanjuanino Lino y Juan Pablo Sisterna finalizó en el puesto 49 a 45 minutos y 29 segundos del ganador. En cuatro cuatriciclos, Marcos Patronelli resultó penalizado con seis horas por un problema eléctrico en el alternador y quedó casi sin chances de repetir su título del año pasado. El ganador fue Josef Machacek. La sorpresa del día había sido la victoria conseguida por el portugués Rubén Faría en motos, superando a su compañero Ciryl Despres, ambos con KTM. Pero una penalización para Faría de un minuto invirtió finalmente las posiciones. Por último, el ruso Vladimir Chagin, en los camiones, demostró su poderío y arrancó la búsqueda de su séptimo título con otra victoria.

El bicampeón mundial de rally ("90 y "92), Carlos Sainz, sacó ventaja en la etapa de ayer por su conocimiento del terreno cordobés que tantas veces ha visitado con el Rally Mundial con el cual corrió 11 veces y ganó en tres oportunidades. El español estuvo a punto de lograr el título de la competencia más difícil del mundo en la primera edición que estuvo en la Argentina ("09), sino fuera por un error en el mapa por parte de la organización (ASO) que hiciera que terminara desbarrancándose y perdiendo sus chances. Pero el año pasado se desquitó y ganó la competencia de punta a punta. El piloto de 49 años suma su tercer año con la marca Volskwagen y con el modelo Toureg y con este auto ha ganado 3 etapas en el Dakar Argentina-Chile.

Pese a los problemas experimentados con los limpiaparabrisas, que le han impedido explotar todo su potencial en una etapa marcada por las tormentas, el español Carlos Sainz ha registrado la mejor crono del día y fue secundado por Stefan Peterhansel con BMW. La esperanza argentina, el mendocino Orly Terranova, finalizó séptimo a 10m. y se ubicó como el tercer mejor de la marca.

En cuatriciclos sucedió lo impensado, Marcos Patronelli largó dos horas después por haber tenido un inconveniente eléctrico antes de la partida. Por eso el piloto fue penalizado con seis horas en total. El ganador de la etapa fue José Machacek seguido de cerca por Martin Plechaty de República Checa. En tercer lugar se ubicó el mejor argentino, Sebastián Halpern.

En la categoría motos Rubén Faría sorprendió a todos por el excelente ritmo que tuvo en la primera etapa superando a hombres como el último ganador Cyril Despres y el español múltiple campeón del Dakar como es Marc Comá. Pero una penalización de un minuto para Faría derivó en la victoria de Despres.