Buen paso. Inicial realizó la Selección argentina en el Mundial de Nanjing donde busca defender la corona.
Se impuso 5-2 sobre Portugal, en el arranque del grupo más duro de la primera rueda.

Walter Cavalli - Enviado Especial
Fotos: Mariano Arias
Diairo de Cuyo


Festejó en el debut. Ganó bien. Jugó como le gusta y encima fue efectivo. El seleccionado argentino de hockey sobre patines, el actual campeón del mundo, dejó en claro que para quitarle la corona van a tener que jugar mejor que este grupo albiceleste. Portugal no fue un rival sencillo. Con lo suyo preocupó por momentos pero no pudo con el equipo de Giuliani, que terminó ganando 5-2.


El equipo argentino largó mejor. Se adueñó del protagonismo en el juego y obligó a su rival a esperarlo. Se hacía sentir la ductilidad de los jugadores argentinos. Se movían mejor y con mayor consistencia. Por eso la primera chance concreta del partido estuvo en manos de Ordoñez, pero su tiro salió apenas alto.


Y, minutos más tarde, fue Carlitos Nicolía el que se perdió un mano a mano después de una contra mortal, en la oportunidad más clara que se dio hasta ahí. Hasta que sobre los 10’ se dio el penal para Argentina. Gran habilitación de Matías Platero al área e infracción a Matías Pascual, que había entrado dos minutos atrás con su compañero del Barcelona, Pablo Alvarez. Y el Mati fue inflexible. No le tembló el pulso. Con un tiro fuerte y alto la clavó en el ángulo. Era justicia. Argentina se había puesto en ventaja porque jugaba mejor y buscaba más. Pero, como dicen, la revancha está a la vuelta de la esquina y eso lo vivió Portugal, porque dos minutos después de aquel gol albiceleste se dio un penal en favor de los lusitanos (infracción de Platero sobre Rodrigues). Lo ejecutó Barreiro pero se encontró con la seguridad de Valentín Grimalt, quien además de tapar ese tiro ya había tenido antes dos grandes atajadas. Todo estaba tranquilo.


Portugal intentaba pero era tibio. Argentina, ganando, se preocupaba menos. Pero a los 18’, llegó la sorpresiva paridad lusitana. Hubo un error conceptual argentino, por buscar una salida por el medio. Eso lo aprovechó Gonzalo Alves, quien la empujó al fondo ante el desprotegido Grimalt. El técnico Giuliani fue rotando, como en todo el partido, el equipo que estaba en el campo. Parecía que el primer tiempo se iba con igualdad. Pero Carlos López, con toda su experiencia a cuestas, se las arregló para tomarse una pausa y meter un pase milimétrico para que Matías Platero la empuje al fondo. Golazo. Y un 2-1 tranquilizador para encarar el complemento. Y en segundo tiempo, Argentina largó con todo. Giuliani mandó casi los mismos que en el inicio del partido. Con la inclusión de Carlos López por Ordoñez, dado que el jugador de Social San Juan demostró no sólo estar bien metido en el partido sino que su experiencia resultaba vital. Así, se lo perdieron por una uña Nicolía, Platero -dos veces- y López. A Portugal se lo veía completamente superado en el juego.
 

Pero se tornaba muy peligroso para la Albiceleste perder goles casi cantados. Y otro detalle no menor: La Argentina sumó de golpe seis faltas más. Pasados los 7’, López se fue en velocidad y lo engancharon de atrás y fue libre para Argentina. Lo ejecutó Ordoñez, quien no perdonó y la clavó en el ángulo opuesto. Ahí, tras cartón, hubo un penal para Portugal por una nueva infracción de Platero. Entró Conti Acevedo por Grimaltpero a Joao Rodrigues no le tembló el pulso y la mandó de rastrón al gol.


En el frenesí del juego se dio un nuevo penal para la Albiceleste a los segundos nomás. A Matías Pascual le cambiaron el arquero pero a él no le importó y volvió a marcar. Argentina se movía con autoridad. Seguro en sus movimientos e inflexible a la hora de marcar.

Portugal salió desde ahí a cara descubierta. Tuvo una chance pero Rafael Costa dio en el palo un libre directo. Y Argentina estaba tan metido que, con tres hombres (estaba afuera Pascual, por azul) forzó una falta (la décima del rival) y tuvo su libre directo, aunque Ordoñez lo malogró. Quedó para el final la genialidad de siempre de Carlitos Nicolía, que se mandó la ‘Gran Panchito‘, pasando por detrás del arco, levantándola y mandándola al fondo. 


Segundo paso ante Francia
 

A partir de las 3.30 de hoy, Argentina volverá a jugar en el Mundial y lo hará ante Francia (árbitros Peixoto y Guillherme, ambos de Portugal), en otro duelo complicado de este Grupo A denominado a priori ‘El grupo de la muerte’. Mientras que el otro juego será entre Portugal e Italia.


Mientras que por el otro Grupo se disputarán dos encuentros: Mozambique-Alemania y España-Chile.


Ayer los resultados que completaron la jornada fueron los siguientes: Francia 2 Italia 6 (Grupo A); Chile 3 Mozambique 5 y Alemania 2 España 8 (Grupo B).


De esta primera fase todos acceden a cuartos de final, lo que resta saber es cómo serán los cruces en la siguiente instancia que se disputará el jueves.
 

Hinchas argentinos

Javier Acevedo (papá de Conti Acevedo), Azzio Monti y Gabriel Pérez fueron los tres primeros hinchas argentinos que mostraron su colorido. Ello están acá junto a Carlos Gómez (papá de Pablo Gómez, otro de los arqueros) y Juan Carlos Márquez (fuera de la foto).


Casi a solas

Así como los Mundiales de la categoría Sub-20 y el de las chicas, en los que el público brilló por su ausencia, este Mundial de mayores parece que será lo mismo. De espectadores, sólo los jugadores del partido anterior y los parientes de algunos de los jugadores.