El joven pedalero chaqueño Daniel Omar Juárez, que integra el equipo de Los Mineros "A", ganó ayer la tercera etapa de la 29na. Vuelta Ciclista a San Juan y pasó al frente en la clasificación general. El corredor, nacido hace 20 años en Las Breñas, doblegó sobre la raya al sanjuanino Javier Páez (Forjar Salud/UOM) en el sprint decisivo que encararon los cuatro pedaleros que coronaron exitosamente una fuga iniciada durante el regreso de la Difunta Correa, a la altura de la Estación Guayama, en la que trabajaron a destajo para consolidarla, Emiliano Ibarra (Full Time) y Pedro "Escamoso" Gónzález (Agrupación Virgen de Fátima).

La elevada temperatura condicionó la tarea de los equipos. Aunque el ritmo fue sostenido, no fue tan vertiginoso como en las dos etapas anteriores. Hasta el ascenso a la Cuesta de Las Vacas no se dieron mayores novedades. Pareció que cada uno guardaba energías para emplearlas en la contrarreloj que se disputará esta tarde en el Médano de Oro.

Escasas fueron las escaramuzas en el viaje hacia Vallecito, durante el cual, algunos ciclistas de equipos chicos tuvieron su momento de fama porque anduvieron arriba y sus nombres fueron popularizados por los relatores radiales. Luis Rodríguez (Full Time) y Javier Flores (Mov. Urbano Rawson), entre otros disfrutaron la sensación de ser punteros de la etapa.

La carrera cambió en el regreso. Y no porque hayan sido los equipos grandes quienes sacudieran el avispero. Saltó Ibarra, a su rueda se pegó González, con ellos engancharon la fuga Páez y Juárez.

Quedaban casi 45 kilómetros cuando se escaparon. Y, como había un hombre de cada equipo se los dejó venir. El tema fue al analizar a quien le convenía más la fuga. En un primer tramo, hasta el puente de Caucete, los que trabajaban eran tres: González, Ibarra y Páez. Juárez no tiraba porque a su equipo le interesaba llegar en embalaje masivo. Después de cruzar el Río San Juan, Páez recibió la orden de guardar piernas, por lo que el peso de la escapada se apoyaba sólo en el "piquetero" González y en Ibarra.

La diferencia que llegó a ser de casi tres minutos, se redujo a dos cuando entraron a la avenida de Circunvalación. La misma terminó en 60 segundos, cuando Juárez y Páez, disputaron los 10 segundos de bonificación al primero.