Un alivio y a la vez una luz de esperanza. Lo que venían pidiendo hace tiempo futbolistas y dirigentes del ámbito sanjuanino. Finalmente antenoche se llegó al acuerdo para que el próximo lunes 19 se habiliten los entrenamientos y el 21 de agosto retorne la competencia con el reinicio del campeonato fiscalizado por la Liga Sanjuanina de Fútbol. ¿Cómo se daría? Con futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, utileros y todos los que hacen al fútbol de la redonda ya vacunados contra el covid-19.

Estas decisiones se tomaron antenoche en una reunión de la que formaron parte los presidentes de los clubes de Primera A y Primera B del fútbol sanjuanino, junto al presidente de la Liga Oscar Cuevas y el secretario de Deportes Jorge Chica. Si bien fue al acuerdo al que llegaron las partes, la confirmación final estará a cargo del Comité Covid que mañana se reunirá para darle forma a lo planteado, así lo afirmó Chica: "Vamos a plantear y será el Comité quien lo determine. Creemos que se puede dar porque desde las Federaciones estamos haciendo una fuerte campaña para tener ya el 80% de los chicos vacunados. Si la situación lo amerita podríamos volver a la competencia y después con una planificación escalonada podremos ir habilitando al resto semana tras semana", comentó con optimismo el funcionario.

Lógicamente la medida abarcará a las categorías de Primera y Cuarta División en el fútbol y en Primera y Reserva en el caso que se habilite el resto de los deportes. Es que la campaña de vacunación contra el covid a nivel nacional no abarca a los menores de 18 años. La idea es que los dirigentes incentiven a todos sus deportistas a recibir la vacuna contra el coronavirus para que el retorno se pueda dar. ¿Qué otros puntos abarcaría el protocolo en el regreso? "Con burbujas de 22 personas por turno, toma de temperatura, higienización personal y sin poder utilizar vestuarios y duchas", afirmó el presidente de la Liga Oscar Cuevas.

Lo que sí es un hecho es que esta próxima semana se acreditarán los subsidios tanto para los futbolistas como así también para los clubes. En tanto que el tercer punto de la reunión de antenoche fue la propuesta de poder contar con la presencia de público en las tribunas una vez que se habilite la competencia, con un aforo del 30% de la capacidad de los estadios y con el firme de requisito que los hinchas presenten junto a su entrada su carnet de vacunación covid. "Eso es una esperanza para los clubes porque representaría un fuerte ingreso para las arcas que vienen sufriendo hace tiempo y que, por la expectativa que hay en los hinchas por volver, a muchos clubes les permitiría ponerse al día", continuó Cuevas.

¿Qué pasará con el resto de las categorías? Chica aseguró que después de la habilitación de las categorías mayores en el fútbol, luego le seguirían el futsal, el fútbol femenino y, con los protocolos que se venían realizando previo al parate, los entrenamientos para las Inferiores.

Conformismo

ALEJANDRO BRIZUELA - Jugador de Peñarol

"Estamos conformes porque hace mucho que veníamos pidiendo por el retorno a los entrenamientos y a la competencia. Son muchos los jugadores que viven de esto, creo que con muchos cuidados y con la vacunación, se puede dar de la mejor manera".

MATÍAS GONZÁLEZ - Jugador de Alianza

"Estamos contentos por la decisión que se tomó que al menos ya fijaron una fecha para empezar a jugar el torneo. En lo personal creo que se podría haber tomado esta decisión mucho antes porque muchos mantenemos a nuestras familias jugando".

JORGE CHICA - Secretario de Deportes

"Hemos planteado también un protocolo de testeo por cada federación para darle la seguridad a todos los deportistas. Si la situación sanitaria lo permite podremos ir habilitando las competencias. Hemos empezado a encontrar la luz al final del túnel".