La semana próxima la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) dará a conocer un documento y sugerirá que sea incorporado en las competencias de las Ligas que reanudarán sus torneos. Desde los distintos países se han hecho propuestas que están en estudio y una de ellas le quitará parte del color, que es lo que menos importa en época de resguardar la salud, aunque no deja de ser llamativo: los goles no podrán festejarse con abrazos como es habitual. Esta es una proposición que hizo la Federación inglesa, mientras que la Real Federación Española pidió que se aumente a cinco el número de cambios por equipo.

Se prohibirán los abrazos y se mantendrá el tiempo de juego.

Gianni Infantino, presidente del ente que rige al fútbol mundial fue contundente: "Vamos a extremar las medidas de seguridad y de higiene, no podemos darnos el lujo de ser motivo de un rebrote infeccioso". En FIFA no quieren cometer errores y se quiere dotar del mejor marco posible al regreso de la competición.

El tema de los cinco cambios se apoya en el fundamento médico que los físicos de los jugadores no están preparados para la alta competencia. Los jugadores entrarán a la cancha con la incertidumbre de cómo les responderá el cuerpo después de más de dos meses de un mantenimiento físico en condiciones atípicas, alejados de las rutinas colectivas de los planteles. Aumentará el riesgo de lesiones por cansancio prematuro y la exigencia de un deporte que se define por secuencias alternadas de alta intensidad y reposo. Ahora bien, se dejaría aclarado que -para evitar la confusiones que se producen en los partidos de pretemporada- tan sólo se podrán realizarse en tres momentos del partido previstos.

Una tercera modificación surgida desde Inglaterra es acortar los tiempos de los partidos, no jugar 90 minutos, pero la FIFA lo descartó de plano y algunos directivos se pronunciaron al respecto.

También sería suspendido el uso del VAR para abaratar los costos.

Con relación a la posibilidad de amonestar a los jugadores por escupir, es algo que ya se contempla en el reglamento, pero que hasta ahora no se aplicaba y tampoco se hará ahora en el convencimiento de que los propios jugadores van a extremar las precauciones higiénicas y van a dejar de escupir. El temor a contagios provocará que cambien los hábitos y que los constantes abrazos y gestos de complicidad tan habituales hasta ahora sean atenuados o definitivamente eliminados.

Alemania: habrá una hinchada de cartón

La Bundesliga será la primera competencia europea que retomará su actividad y como los partidos serán sin asistencia de público. No el 16 de mayo, porque es visitante, sino en la segunda fecha de la reentré, 23 de mayo, el Borussia Moenchengladbach contará con una hinchada pero de cartón. ¿Cómo? Los dirigentes propusieron a sus fanáticos que por 19 euros y enviando una foto, sus imágenes aparecerían en la tribunas del Borussia Park. Ya colocaron murales con 4.500 fotos y resta colocar otras 12.000 por lo que recaudarán 315.000 dólares netos.