"La capitanía es un gran orgullo y es mérito también del esfuerzo que hice en estos últimos años. Será un orgullo representar a mi familia, a mis amigos y a mi club como el capitán de la selección argentina en el Mundial; y nada menos que en el país. Sin dudas que es algo increíble", expresó Juan Pablo Castro, el sanjuanino que desde hoy afrontará el Campeonato Mundial M20 de Rugby con Argentina como sede. Será el tercer certamen ecuménico para Tito y el último además con Los Pumitas, ya que en 2020 se pasará de edad para la categoría. Hoy, Los Pumitas se medirán ante Gales, en partido correspondiente a la jornada inaugural del torneo que se disputará en las sedes Rosario-Santa Fe, desde las 13 y en el estadio Hipódromo de Rosario (irá por ESPN 2). Y curiosamente, el centro cumplirá hoy exactamente dos años de su primer cap mundialista con Los Pumitas, pues su debut en Georgia fue el 4 de junio de 2017. 


Precisamente, allá por 2017 cuando las primeras concentraciones con Los Pumitas le empezaban a dar señales de alcanzar el sueño de disputar un Mundial, el jugador del San Juan RC no imaginaba que tiempo después iba a estar a las puertas de su tercer certamen ecuménico. Jugó en Georgia 2017 (undécimo puesto) y Francia 2018 (sexta colocación); ahora en Argentina buscará cerrar esta etapa de su carrera y como capitán del seleccionado argentino, un rol que se ganó a fuerza de talento, trabajo y experiencia.


El equipo albiceleste, dirigido por José Pellicena, intentará mejorar el sexto puesto alcanzado el año pasado en Francia. Para eso deberá ir paso a paso y su primer rival será Gales (en el Mundial pasado le ganó 39-15 en partido por la ronda de los puestos quinto al octavo). "Estuvimos estudiando a Gales, es un equipo que tiene un buen pack de forwards y un par de tres cuarto bastante veloces. Pero estamos más enfocados en nuestro propio juego y creo que si hacemos lo que sabemos hacer les podemos ganar. Tenemos que estar tranquilos y confiados en nuestro potencial", analizó el centro surgido del Piquén de Santa Lucía


Luego del partido ante los galeses, los argentinos enfrentarán a Islas Fiji (el sábado a las 13 en el Ateneo Inmaculada de Santa Fe) y cerrará el grupo ante Francia (el miércoles de la semana que viene, a las 13 y en el Hipódromo de Rosario).


"Estamos bien, puliendo los últimos detalles para el partido inaugural. Al equipo lo veo con confianza, tenemos un buen juego y la defensa será nuestra bandera", dijo el sanjuanino, quien ayer lideró el captain"s run, el tradicional entrenamiento previo al encuentro que precisamente se caracteriza porque lo comandan los capitanes de los equipos y no los entrenadores.

En semis
2
veces clasificaron Los Pumitas a semifinales del Mundial. Fue en Sudáfrica 2012, cuando terminaron cuartos; y en Inglaterra 2016, al lograr un histórico tercer puesto.

En personal

Nombre: Juan Pablo Castro
Posición: centro
F. nacimiento: 20 de abril de 1999
Club: San Juan RC
Altura: 1,88 m.
Peso: 92 kg.
Partidos Mundial M20: 7
Tries: 1
Puntos Mundial M20: 5
Fecha debut Mundial: 4 de junio de 2017