Con la calidad de escaladores que están corriendo esta Vuelta a San Juan, la etapa de esta tarde será para alquilar balcones. La última experiencia en la etapa reina ya lo tenía a Evenepoel como líder cuatro días antes, y el belga, defendió a capa y espada su liderato llegando a 4s de quien ganó, el colombiano Miguel Florez. Oscar Sevilla, lo escoltó a 2s, y unos metros más atrás arribaron, el 'pibe maravilla' y el gigante italiano, El norteamericano Brandon McNulty y el francés Guillaume Martin, fueron tercero y cuarto.

En el año anterior (2019) la victoria de Winner Anacona fue un poco más tranquila, como resultado que el 'tren' colombiano del Movistar Team lo lanzó para que rematara una gran tarea de desgaste liderada por Nairo Quintana y el resto.

La pregunta del millón es ¿qué pasara esta tarde? La respuesta la darán varios nombres. Empecemos por Evenepoel, que aún no apareció, Y después, Egan Bernal, Daniel Martínez, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Oscar Sevilla y los nuestros César Paredes y Juan Pablo Dotti (SEP), y Nicolás Tivani.

  • El historial de la Etapa Reina

Cuando comenzaba el siglo, y se complicaba la situación del camino a Calingasta, que con su mítico Tambolar, y sus más de 1.260 curvas, se le generó a los dirigentes del Pedal Club Olimpia un problema, que no era menor: conseguir otra etapa con características montañosas, para dar chance a los fuertes rodadores, y escaladores, que perdían las carreras en las cronos.

Ir a Calingasta por la Ruta 12 ponía al ciclista en un titánico duelo con la montaña. Era la etapa que otorgaba otra cosa al público. Familias enteras, o grupos de amigos, madrugaban para preparar sus termos, conservadora, respectivos equipos de mate, y la parrilla a la que cargaban con la carne para hacer el clásico asado, y así acortar el tiempo que empleaba el pelotón en llegar hasta los lugares elegidos.

Sin Calingasta, a la que ahora se llega por otro camino, uno que en el inicio es el mismo que recorrerán esta tarde; surgió la opción de "llevar" la carrera al Alto del Colorado, que según la guía de la competencia, está ubicado a 2.624 metros sobre el nivel del mar, pero que en las registros cartográficos se indica que su cima está a 2.753.

La mañana sabatina de la carrera de 2004, cuando la carrera la ganó por segunda vez Oscar Villalobo, se convirtió en la penúltima etapa. El chamicalense Raúl del Rosario Ruarte, junto al fallecido Roberto Bernard, uno de los dos más ganadores de clásicas en la historia del ciclismo sanjuanino; cuando se encontraba en el ocaso de su carrera se convirtió en el primero en coronar la máxima altura.

13 ciclistas se repartieron las 17 subidas, y solamente dos pudieron repetir. Juan Pablo Dotti, actualmente tercero en la presente edición, la ganó cuatro veces. En tanto que Luciano Montivero lo hizo en dos oportunidades. El primer extranjero en ganarla fue el chileno Marco Arriagada, en 2008. Hasta las ediciones UCI, la ganaron argentinos.