"El infierno está encantador esta noche". Así es el título de una de las canciones más emblemáticas de una de las bandas de rock nacional que trascendieron distintas generaciones: Los Redonditos de Ricota. En Independiente, el calor que emana el club parece más bien una caldera y algo no tan "encantador". El Diablo parece una olla a presión por el tema de la deuda de la dirigencia con el plantel.

Ayer en el club que maneja con mano dura el presidente y sindicalista, Hugo Moyano, el que le puso palabras a la queja fue el capitán, Silvio Romero. "No es el momento indicado por todo lo que está pasando, pero esto viene desde mucho antes de la pandemia y de que el fútbol se parara. El grupo tomó la decisión de adoptar esta medida gremial (intimar al club con cartas documentos) para reclamar lo que se está adeudando. Vamos a reclamar hasta antes del comienzo de la pandemia. Sobre lo posterior, todavía no nos pusimos de acuerdo", expresó en radio La Red.

Romero aclaró que todo el grupo está unido en el reclamo. "Yo soy el que habla. Entendemos que la situación es extremadamente delicada. Se decidió llegar a esta medida. El grupo se ha bancado estos meses prácticamente sin cobrar. Estamos todos metidos en este barco -sostuvo-. Hay muchos chicos del plantel que debemos cuidar. Ellos están un poco más al día, porque ya cobraron marzo. Pero como son chicos y están haciendo sus primeros pasos, los dejamos de lado, no los exponemos. Sacando a esos diez chicos, el resto está encolumnado en el reclamo"

¿Qué puede pasar tras la intimación? Los jugadores podrían pedir la libertad de acción si no reciben una respuesta en las próximas 72 horas. Sin embargo, Romero aclaró: "No queremos quedar libres, sino pedir que nos paguen lo que nos deben".

El jugador confirmó el monto de la deuda. "La cifra está cerca de los 200 millones de pesos. No sé qué va a reclamar cada jugador. Hay varias promesas incumplidas. Por eso no sabemos de cuánto es realmente la deuda total. Pero sí sabemos que somos 18 o 19 jugadores a los que se nos está debiendo", admitió. De esa cantidad serían una docena los que mandarían la carta documento para intimar al club al pago próximo o al menos una reestructuración clara de la deuda.

Del lado dirigencial apareció la voz de la "mano derecha" de Hugo Moyano, el secretario del club, Héctor "Yoyo" Maldonado, quien redobló la apuesta y tiró con munición gruesa contra los futbolistas: "Tenemos jugadores que cobran sueldos en dólares y hace dos años están de vacaciones", sostuvo y agregó "vamos a pagar todo lo que debe hasta acá y nos sentaremos a negociar los contratos. Todo esto nos sirve para aprender. De ahora en más, no se firmará nunca más un contrato en dólares mientras nosotros estemos en la comisión", avisó.

Sin certezas de cuáles serán las reales consecuencias del parate por la pandemia -las cuales ya se empiezan a sentir con fuerza en los clubes-, Maldonado extendió un pedido a las autoridades: "Tiene que venir una decisión del Gobierno o de la AFA para solucionar el tema de la economía en el fútbol. Se tiene que dar una negociación entre dirigentes de los clubes, AFA y Agremiados y brindar una solución para este momento".

El jueves último hubo contactos entre la dirigencia y los jugadores para alcanzar "algún tipo de acuerdo para un plan de pagos", aunque las propuestas hechas no llegaron a buen puerto.


Otro conflicto

Con la renovación del delantero Leandro Fernández, apareció un nuevo problema para Independiente ya que el club les debe a los futbolistas el monto que se cobra por trayectoria de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.