Posiblemente con otro sistema de clasificación a los Cuartos de final, Colombia no hubiera accedido a esa instancia. Es que sus 4 puntos sobre 12 posibles en el Grupo B lo dejaron adentro de los ocho mejores porque clasificaban los cuatro primeros, quedando solo afuera el quinto, Venezuela. Su andar en esta Copa América del rival de Argentina mañana en una semifinal lejos está de ser el mejor. El combinado que conduce Reinaldo Rueda no parece ser un adversario de temer, aunque cuenta con una figura inmensa como es su arquero David Ospina, que en el cruce a todo o nada ante Uruguay fue el gran héroe al contener un par de penales y darle el boleto a los cafeteros.

El cuidapalos se convirtió ante los charrúas en el jugador con más presencias con esa selección con 112 juegos, superando por uno al legendario Carlos "Pibe" Valderrama. Su actuación durante los 90" y sobre todo en la definición por penales resultaron imprescindibles para meterse tras cinco años en una nueva semifinal del torneo más antiguo del planeta de selecciones. La única vez que Colombia obtuvo esta Copa fue en el 2001 cuando fue la anfitriona y que no contó con la presencia de Argentina por decisión propia ante los problemas de seguridad que habían por entonces en ese país.

En esta edición, tuvo un buen comienzo con el triunfo sobre Ecuador (1-0), pero luego encadenó un pobre empate ante Venezuela (0-0), y dos caídas en fila que lo dejaron al borde de la eliminación tempranera (1-2 con Perú y el mismo resultado ante Brasil) que podría haber derivado en algunos cambios drásticos. Se metió tercero en el grupo y por eso se cruzó ante los dirigidos por el Maestro Tabárez, un equipo muy entrado en años que lo complicó bastante. Más aún, Colombia debió lidiar con la ausencia de su capitán habitual, el volante Juan Cuadrado, quien purgó una fecha de suspensión por acumular cinco amarillas. En sus números, se marca que de los cuatro que siguen en carrera por la corona es el de más floja labor: Colombia sumó 5 puntos, siendo Argentina y Brasil los mejores con 13 unidades (ambos invictos), mientras que Perú acumuló ocho.

"Estamos mejorando. No es fácil. Todos los partidos son distintos. Es complejo evaluar el momento del equipo, pero el paso a la semifinal es muy positivo y eso es lo que queremos todo. Se pactó con los jugadores venir e intentar llegar a ese séptimo juego. Somos conscientes de que tenemos que mejorar en muchos factores", puntualizó Rueda luego de meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Con varios conocidos por los argentinos como el ahora exdelantero de River, Rafael Santos Borré, y el volante creativo de Boca, Edwin Cardona, mañana en Brasilia colombia irá por el golpe. Los pronósticos no son los mejores, pero en fútbol y más cuando es a partido a todo o nada, cualquier cosa puede ocurrir. Habrá que esperar el desenlace y cuál llega al choque por la gloria.

Por la final

Desde las 21 horas (TyC Sports), en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil y Perú disputarán la primera semifinal de la Copa América. Será la reedición de la final pasada que coronó a los locales al vencer 2-0 al seleccionado dirigido por Ricardo Gareca. Si hay empate en los 90" reglamentarios, se definirá por penales.

Antecedentes

2 Las veces que se cruzaron en semis de Copa América, Argentina y Colombia. Siempre celebró la Albiceleste: por penales en 1993 y 3-0 en el 2004.

Otra vez, con los cambios en la mira


El DT argentino, Lionel Scaloni (foto), vuelve a manejar tres o cuatro opciones de cambios para el encuentro semifinal frente a Colombia.

Es que la vuelta de Guillermo Cuadrado en Colombia puede decantar en una variante para Scaloni: en ese panorama, las acciones de Nicolás Tagliafico suben mucho al llegar a ese punto de análisis, para ser titular en lugar de Marcos Acuña. La otra duda en la defensa es "la de siempre", ya que la distensión en la rodilla derecha que padece Cristian Romero lo vuelve a poner con un asterisco en cuanto a su presencia, igual que con Ecuador. Si no llega el Cuti, jugará de entrada Germán Pezzella.

El tercer interrogante pasaría nuevamente por el centro de la media cancha, ya que las buenas performances de Guido Rodríguez ante las acciones en baja de Leandro Paredes, podrían motivar su inclusión. Y por último y ya apuntando a dos cuestiones, una física y otra de rendimiento, la última duda está en el sector izquierdo del ataque, ya que Nicolás González termina muy cansado los partidos, y además su reemplazante, Ängel Di María, otra vez ingresó y resultó clave para rematar el encuentro.