El quinto capítulo de la 29na. Vuelta de San Juan, realizado sobre cuatro giros a un circuito de 39 kilómetros en 9 de Julio, fue para un velocista nato como Héctor Lucero. El chimbero que corre para el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima y Sindicato Empleados Públicos tenía ayer la misión de pelear la victoria si la etapa se definía en embalaje masivo, como ocurrió, y la cumplió con suma eficacia, venciendo en el esfuerzo supremo a su compañero, el uruguayo, Fabián Aguilar (Sindicato Empleados Públicos) y al barrealino Ricardo Escuela (Los Mineros "A"). "Willy", como le dice todo el mundo en el ambiente, empleó un tiempo de 3h.11m.55s. para cubrir los 156 kilómetros que tuvo el parcial. Con este resultado, de llegada grupal, el ciclista chaqueño, Daniel Juárez (Los Mineros "A") se mantiene al frente de la clasificación general de la carrera.

A pesar de que el resultado podría fundamentar con cierta lógica que la de ayer fue una etapa de transición, bien vale mirar entre líneas y analizar lo que hicieron, o intentaron cada uno de los equipos cuyos candidatos han quedado a una diferencia de hasta 1m.30s. con respecto al malla líder. Jorge Pí y Darío Díaz, en Los Mineros, junto a otros ciclistas, trataron de consolidar una fuga. En tanto que Luciano Montivero y Pedro González, de la Agrupación Virgen de Fátima, intentaron también provocar una luz con respecto a quien es líder, pero más que sobre Juárez quien ha reconocido que escalar no es lo suyo, con relación a Daniel Zamora y Juan Pablo Dotti (Forjar Salud/UOM) quienes cuentan con más armas para defender la distancia que tienen a favor en el ascenso al Colorado.

Todos los escarceos quedaron simplemente en aventuras sin final feliz. Hubo si algunas fugas que estuvieron más relacionadas a la lucha por las metas sprinter que por la clasificación general y sacando aquellos ataques donde fueron protagonistas algunos de los candidatos de los conjuntos grandes, el transcurrir del pelotón por el corazón de 9 de Julio que rozó Caucete y 25 de Mayo, fue bastante tranquilo.

El chaqueño Juárez, que esta tarde en Angaco lucirá por tercer día consecutivo la malla de líder, demostró estar hecho de buena madera y se recuperó rápidamente de un incidente mecánico cuando en el tercer giro el enjambre multicolor dejaba calle Zapata para ingresar a la ruta 20.

El joven líder logró alcanzar al grupo antes de llegar al puente de Caucete.

Entrando en el último giro quien sacudió la modorra fue el pocitano José Luis Font (Maverick/Mun. de Rawson). Cuando vieron que la fuga comenzaba a tener vida, salieron a buscarlo y lo alcanzaron, tres piqueteros: Sergio Montivero, Gabriel Juárez y Fernando Escuela; Maximiliano Richeze (Los Mineros "A") y Ariel Sívori (Club Ciclista Bragado). Ellos fueron quienes disputaron los segundos que otorgaba la última meta bonificada sobre el puente ubicado en ruta 20. El medio minuto que habían sacado de ventaja se hizo humo al pisar calle La Plata. Por ese pavimento que parece un billar se cerró toda posibilidad de sorpresa.

Todo estaba dado para que la definición quedara a pedir de los sprinter. Y, en la tarde de ayer el que estuvo más efectivo fue un viejo zorro de estas lides, "Willy" Lucero.