Finalmente lo que se esperaba se dio a última hora del martes, en la reunión que se desarrolló en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Es que la dirigencia encabezada por el presidente de la LSF, Oscar Cuevas, definió que los entrenamientos para los clubes locales volverán de manera continúa el 19 de julio próximo, siempre que la realidad sanitaria de la provincia lo permite. Es el primer paso luego de un receso muy extenso, que tuvo en el medio incluso el pedido de jugadores y cuerpo técnico de acortar los tiempos debido a la falta de dinero para cada uno de estos protagonistas. Es que la mayoría de las instituciones del fútbol sanjuanino le pagan a sus jugadores y cuerpo técnico de acuerdo a la actividad que exista. Con el parate todo esto se frenó, aunque desde la Liga Sanjuanina de Fútbol se buscó la ayuda económica a partir de la recepción de subsidios.

El torneo local podría ser televisado en su regreso como forma de promocionarlo.

El certamen doméstico se frenó el 11 de mayo cuando el coronavirus tomó más fuerza en San Juan con la denominada "segunda ola". Luego de la provincia volver a prácticamente "Fase 1", poco a poco las diferentes disciplinas volvieron a los entrenamientos.

Pero en el caso del fútbol local, la situación fue bien diferente. La explicación oficial estuvo apegada a la idea de modificar el calendario habitual de la temporada, tal cual se manifestó desde la Secretaria de Deportes. La intención es que haya fútbol en verano y el receso sea en la época más frío del año calendario. Bajo esta premisa, en este caso el campeonato que encabeza por ahora Atlético Alianza tiene la fecha de su vuelta para el 21 de agosto, algo que igual que las prácticas es tentativo pues depende de la situación sanitaria global de la provincia.

El retorno de las prácticas se dará, en principio, por burbujas de diez futbolistas y con todos los protocolos adecuados en esta etapa de la pandemia mundial. Es una vuelta que le brindará, sobre todo, a los jugadores cierta tranquilidad sabiendo que estando en actividad percibirán sus habituales ingresos. Es que el panorama de los jugadores domésticos es muy distinto al que se viven en clubes con contratos profesionales como ocurre en la provincia con Desamparados y Peñarol (en el Federal A) y San Martín (Primera Nacional).

Por ahora, la intención es terminar este campeonato que se está disputando y luego acordar la forma de realizar el siguiente, que se extendería hasta el 2022 para ya dejar organizado el año calendario de forma definitiva.