No hay que conocer mucho de ciclismo para decir que es una de las disciplinas más sacrificadas que hay. Algo que sabe muy bien el flamante ganador que tiene la Vuelta a San Juan, Daniel Zamora (23 años), quien en sus inicios como ciclista llegó a juntar cartón con su familia para poder abaratar los costos que tiene la práctica del deporte que tanto lo apasiona. Se subió por primera vez a una bicicleta de carrera con 14 años, en la escuela que tenía el fallecido y querido Payasito Valdez, junto al Nene Javier Páez (actual compañero de equipo). Con ellos, empezó a dar los primeros palancazos y desde entonces no se bajó más. En su corta carrera consiguió varios títulos, pero sin dudas el de este domingo es considerado el mejor de todos.

"El ciclismo es un deporte en el que sólo ves como se va la plata y muy pocas cuando regresa. Cuando yo empecé a correr, con mi familia juntábamos cartón para vender y así poder tener plata para que yo corriera", señaló Zamorita. Pero no sólo hizo esto. También organizó tómbolas y hasta dio clases de ciclismo a los vecinos de la Villa Becher que se lo pedían. El ganador de la Vuelta nació y se crió en Rawson. Su padre Daniel es albañil y es el sustento de la casa, que también está compuesta por su mamá Mabel y sus hermanas Ángela y Micaela. Zamorita desde su adolescencia trabajó junto a su progenitor y en la actualidad lo sigue haciendo. "Trabajo con mi papá en las obras que tiene, yo me encargo de hacer las compras de los materiales", contó el campeón.

De a poco y con el sacrificio propio de una familia humilde, que nunca baja los brazos, las cosas fueron mejorando para los Zamora. Aunque los logros deportivos no llegaban de la manera que Daniel quería y en el año 2008 estuvo a un paso de largar todo por la borda. "Ahora pienso todo lo que me pasó para llegar adonde estoy y no lo puedo creer. Hace 3 años yo estaba por dejar el ciclismo, veía que era mucho sacrificio y que no conseguía nada. Gracias a Dios seguí adelante y ahora estoy viviendo lo mejor que me pasó en la vida", señaló.

En cuanto a la carrera que ganó el domingo, el ciclista de Forjar, contó que el triunfo fue muy parecido al que había conseguido hace 2 años atrás, en el Tour Sub-21 de San Luis. "La Vuelta se definió muy parecida al Tour (Sub-21) que gané en el 2008. Yo llegaba a la última etapa como segundo de la clasificación y llegando al embalaje final se definió todo a mi favor. Aunque sin dudas ganar la Vuelta a San Juan es el logro mayor que he conseguido en el deporte".

En cuanto a las sensaciones que tiene el día después de haberse coronado, Zamora fue muy claro y dijo que "todavía no comprendo la dimensión que tiene ganar una de las carreras más importantes del país. Cuando estaba en el podio se me pasaba por la cabeza todo el entrenamiento que hice para llegar bien a la carrera. Yo siempre tuve la fe que la podía ganar".

Nace un ídolo, un pequeño gigante de la ruta que tiene en claro que el sacrificio después de todo tiene su recompensa.