Que San Juan cuida su estatus sanitario no quedan dudas. Pero mientras en otras provincias ya se realizan competencias de triatlón y pruebas de deportes aventura, en la provincia el tema todavía está estancado y las razones apuntan a prevenir contagios de coronavirus. Si bien fuentes oficiales afirmaron que la semana próxima se analizará en detalle el protocolo para la habilitación, los deportistas sanjuaninos tienen que emigrar a otras provincias para competir o directamente optar por el abandono.

Esas son las dos alternativas para quienes practican las diferentes disciplinas deportivas al aire libre. Mientras los referentes de deportes como mountain bike, trekking, running, kayak y demás deportes náuticos pujan por que la provincia habilite la realización de competencias, los deportistas (profesionales y amateurs) perdieron la motivación de entrenarse sin objetivos en la mira. "Entiendo que San Juan quiera cuidar el estatus sanitario, pero se están haciendo carreras en todo el país. Lamentablemente son pocos los deportistas que pueden viajar a competir afuera, la crisis ha golpeado. Sin competencias no hay motivación, es una realidad", afirmó Eduardo Cerimedo, presidente de la Asociación Sanjuanina de Triatlón. "Competir es una necesidad. Es fundamental para el físico y la cabeza también lo necesita", agregó.

"La semana próxima nos reuniremos con los referentes para analizar el protocolo en detalle, pero la fecha para la habilitación dependerá del Comité Covid. Siempre que se cuide la salud y evitemos el contagio claro que se pueden dar competencias", expresó el secretario de Deportes Jorge Chica.

Los protocolos presentados por las diferentes federaciones no varían demasiado teniendo en cuenta que todas las disciplinas se realizan al aire libre. Como el punto básico es evitar aglomeramientos, las largadas se realizarían por tandas, ya sea por edades y/o categorías, se tomaría la temperatura, y los atletas contarían con declaración jurada e hidratación personal. La premiación sería como viene realizandose en el ciclismo, solo los primeros tres subirían al podio.

Mendoza, por cercanía, es quien acapara a los sanjuaninos que tienen los recursos necesarios para competir fuera de la provincia, pero provincias como La Rioja, San Luis, Córdoba y la ciudad de Mar del Plata vienen desarrollando pruebas. Mientras San Juan analiza como habilitarlas, los atletas se definen entre el éxodo o el abandono.

Mauro Ayesa fue quinto en San Rafael


Mauro Ayesa compitió el fin de semana último en el Tetratlón de San Rafael que contó con la participación de 85 atletas individuales y más de 50 postas. El atleta nacido en San Rafael pero radicado en San Juan hace años, fue quinto en la prueba que ganó el mendocino Matías Pérez. La competencia consistió en 7 kilómetros de kayak en el Lago Nihuil en donde Ayesa salió 7´, después vinieron 22 kilómetros de mountan bike recorriendo el Cañón del Atuel donde el atleta representante de "Ansilta" pudo remontar y salir 4to, después la prueba de enduro consistió en 27 kilómetros y culminó con 7 kilómetros de prueba pedestre que tuvo como punto final el Club Pescadores de San Rafael.

Ayesa había competido en el Triatlón de San Rafael hace unas semanas donde culminó 4to, en tanto que ahora se prepara para competir en el XK Race en Villa La Angostura a desarrollarse del 24 al 27 de febrero.

El calendario fuera de San Juan


Mientras en la provincia se definirá la semana que viene la habilitación de competencias, ya hay atletas sanjuaninos que preparan sus objetivos fuera de la provincia. El 24 de enero se desarrollará el Pucará Trail Running en La Rioja, en tanto que desde el 14 al 27 de febrero se correrá el XK Race en Villa La Angostura, el 28 de febrero será la Ultra Trail Huaco-Sanagasta en La Rioja y el 5, 6 y 7 de marzo la Champa Ultra Race. En tanto que la Media Maratón de Mendoza a realizarse el 21 de febrero, ya tiene los cupos completos.

En San Juan de habilitarse las competencias, el calendario de Adventure Pro ya tienen todo definido: en marzo se realizará la Posta Interlagos, en abril la Portho Trail, en mayo el Desafio Ansilta, en julio la Maratón de San Juan, en septiembre la Maratón de Gendarmería, luego se realizaría el Desafío Ischigualasto en septiembre, y el Pentatlón en diciembre. Además lógicamente se sumarían las de MTB, running y triatlón.