LA LÍNEA DE PARTIDA, ubicada donde empieza el peralte sur, está debajo de la zona de palcos, y cabinas. Allí, ya están colocadas todas las butacas.

Más de la mitad de la pista, que impacta por su formato, de largos y altos peraltes, y cortas rectas, está cubierta para evitar que el polvo del resto de la obra que todavía falta terminar pueda afectarla, razón por la cual, Rubén Ramos, el ciclista que el 20 de noviembre tomó contacto con ella, rodara para ilustrar este informe. El nuevo 'Vicente Chancay', que tendrá una cuerda de 250 metros y está construido con una madera especial traída de Finlandia. El mismo que mutó de una exclusiva pista de ciclismo, a un escenario multi propósito, con capacidad para 5760 espectadores sentados, podrá albergar competencias de básquetbol, vóleibol, fútbol de salón y hockey sobre patines; es la magnífica obra que las empresas Petersen, Mapal, Cinter y Jaime, entregarán en marzo del año próximo, y que en el aspecto deportivo, propiamente dicho, se inaugurará con la realización de un campeonato panamericano de pista, puntapié inicial para una serie de competencias, entre ellos torneos argentinos, que prepararán el ánimo y cuerpo del público para el campeonato mundial que se llevará a cabo en 2025.

El ingeniero Mario Turte, fue quien en representación de las empresas confió a DIARIO DE CUYO, detalles de la estructura monumental. "El proyecto original fue sufriendo modificaciones. Lo que inicialmente era un velódromo pasó a ser un escenario para varios deportes, también sobre la marcha se tomaron decisiones como la de modificar el formato del techo. En un principio se pensó colocar un policarbonato de origen israelí, que cuando tomamos contacto con una muestra no nos convenció. La temperatura de San Juan, con sus calores extremos podría afectarlo, por lo que se decidió que fuera totalmente cerrado", explicó.

Ramos, el ciclista sanjuanino que más títulos nacionales de pista tiene en su campaña, tuvo la posibilidad de probarlo (ver recuadro) y con su experiencia en diferentes pistas del mundo, comentó que 'es muy rápido'. La explicación se apoya en que a simple vista del ojo no entrenado las rectas no tienen más de 40 metros, y los peraltes mirados desde el centro de la pista parecen muros.

La cuerda de la pista es de 250 metros, con estirados peraltes de 42 grados de inclinación.

El ingeniero mexicano Rafael Romay, que trabaja para la empresa canadiense 'Junek Velodromes', nacida en 1993 y es recomendado por la UCI para diseñar y construir velódromos que cumplen exactamente con los estándares requeridos para obtener la homologación de la UCI y para llevar a cabo competencias internacionales; no dudó en afirmar, según confió Turte: "Hemos construido muchas pistas, y le aseguro que esta estructura edilicia es de primer mundo, a la altura de las pistas de Inglaterra y Suiza", alabando la obra que conjuntamente 'levantan' las empresas sanjuaninas.

Consultado el profesional local, sobre lo que resta para completar la obra, comentó que lo que más tiempo les llevará es colocar el parquet, de origen alemán, que recién lo recibirán en enero. "Como los materiales son importados, llegan algo retrasados".

En estos momentos, con jornadas de una docena de horas, los obreros van puliendo detalles. La iluminación, que tendrá una potencia de 1.400 lux ya está instalada. Se observan en el techo del estadio que diferentes luminarias están colocadas y que un sistema de pasillo que va de punta a punta del techo, permitirá a los operarios orientar cada una de ellas para sacar el mayor provecho de ellas. Cuando se realicen competencias en el playón central, se las 'apuntará' hacia abajo al centro, y cuando se disputen competencias ciclistas, se orientarán fijando su potencial en la pista propiamente dicha.

La colocación de algunas butacas, la de los artefactos de los sanitarios, los detalles de pintura, son algunos de los trabajos que demandan el tiempo de los operarios.

El nuevo 'Vicente Chancay', una construcción de 158 por 152 metros entró embalando, en su recta final.

LA OPINIÓN AUTORIZADA DE RAMOS

  • "Es una pista suave y muy veloz"

 

Con las ganas, se quedó el 'Peladito' Ramos de volver a girar en el óvalo de madera del nuevo 'Vicente Chancay', a la que probó el pasado 20 de noviembre.

Rubén Ramos, múltiple campeón nacional de pista, fue invitado por la Secretaria de Deportes, el pasado 20 de noviembre para, a pedido del ingeniero mexicano Romay, contar su experiencia. Ayer, pretendimos hacer lo mismo, pero no se pudo, así y todo, el 'Peladito', que vistiendo la casaca de la Selección Argentina ha participado de muchos torneos internacionales, incluyendo Panamericanos, Sudamericanos, entre otros, explicó lo siguiente: "Sinceramente fue un honor que me hayan invitado, es una obra magnífica, en la que uno va rodando y tiene una vista muy amplia de las tribunas y de la pista en sí".

Ramos destacó que de todos los velódromos en los que le tocó correr, este de San Juan es muy parecido al de Aguascalientes, en México. "La pista es única, es de primer nivel, con respecto a pistas de otros lugares, es muy parecida a la de Aguascalientes, y también a la de Francia, en San Quentín, que son dos pistas que habitualmente se eligen para batir records".

Sobre ese tema en particular, se explayó. "Es una pista muy suave, muy peraltada, de rectas cortas, que acompañan mucho al desliz de la bicicleta. Son detalles que a la hora de andar y del rendimiento del velódromo son muy buenos. Creo que se verán pruebas muy veloces y en las pruebas de tiempo se podrán alcanzar buenos tiempos, por lo que me parece que vendrán muchos ciclistas de distintos puntos del mundo para entrenar acá y tratar de lograr batir marcas mundiales, lo que le dará más prestigio".

Para Rubén, este velódromo debe ser la base para que el ciclismo sanjuanino siga creciendo. "Espero que en esta pista nazcan los ciclistas del futuro de nuestra provincia", culminó.