La edición 111 de los Campeonatos Argentinos de Ciclismo en Pista, comenzará esta tarde en el velódromo Ernesto Contreras, de Mendoza. La vecina provincia organizará por tercera vez en 13 años el certamen nacional. El velódromo que lleva el nombre del "Cóndor de América" es tierra propicia para los seleccionados sanjuaninos, que ganaron el medallero en 2008 y en 2019.

En esta ocasión, sobre la pista de 333 metros, ubicada al pie del Cerro de la Gloria, habrá un grupo de 15 pedalistas sanjuaninos tratando de dejar en lo más alto posible del medallero a la laureada casaca azul de su Federación. Serán solo cuatro los varones elite, el resto lo completarán siete sub23, y algo similar ocurrirá entre las damas donde habrá dos damas experimentadas que colgaron muchas medallas en sus cuellos, como Maribel Aguirre y Carla Álvarez y dos juveniles con ganas de aprender y crecer, como Magalí Balmaceda y Sofía Baquedano.

Hoy se disputarán seis medallas doradas, las que otorgarán dos pruebas por equipos: persecución y velocidad (olímpica) y el scratch, las que se disputarán para damas y varones, en sus categorías elite. Esta previsto que la acción comience a las 13.00 con las corridas clasificatorias de la persecución por equipo varones. San Juan, máximo ganador de esta especialidad contará con todo el oficio de Rubén Ramos, Laureano Rosas, Dulio Ramos y la juventud acostumbrada a ganar títulos de Santiago Sánchez. Todos los equipos inscriptos buscarán la mejor marca en las 12 vueltas al circuito para completar los 4.000 metros y luego serán ubicados según sus marcas para disputar las finales, por la medalla de bronce (tercer puesto) y por el oro y la plata.

Apenas culminada la clasificación de los varones, quienes saldrán a la pista serán las tres chicas que correrán 3.000 metros (9 vueltas al velódromo). Allí estarán Maribel Aguirre, Carla Álvarez y Magalí Balmaceda. El sistema de disputa es similar. Los cuatro primeros tiempo serán ordenados para disputar las medallas en juego, posteriormente.

Hoy, también, se realizarán las pruebas de la velocidad por equipos, también llamada olímpica. San Juan lleva equipo solo para competir en categoría varones sub23, que correrán mañana.

Al día inaugural lo cerrarán las pruebas de scratch, los inscriptos por San Juan son: Sofía Baquedano (sub23), Álvarez, Aguirre, entra las damas. Duilio Ramos y Francisco Monte, entre los varones elite y Santiago Sánchez (campeón vigente) y Ángel Echegaray entre los sub23.

Programa de la apertura

Apretada actividad tendrá la primera jornada del Argentino.

A las 08:00 será la ratificación de inscripciones, control de licencias e indumentaria, vía Google Meet.

10:30 Cierre ratificación de inscripciones.

11:00 Congreso técnico, también por video conferencia.

13:00 Clasificación de la persecución por equipos. Varones 4000 mts. (cuatro ciclistas).

Damas 3000 mts (tres)

14:00 Clasificación de la velocidad por equipos. Elite damas (dos corredoras). Hombres (tres pedalistas).

15:00 Finales de la persecución.

- Por el 3er y 4to Puesto

-Por el 1er y 2do Puesto

15:30 Finales de velocidad.

Hombres y damas

16:00 Clasificación del scratch damas.

16:30 Clasificación scratch varones.

17:30 Final scratch damas.

18:00 Final scratch varones

Aún cuando algunos ciclistas sub23 puedan participar de las pruebas de la categoría Elite, competirán entre sí (medallas aparte) en scratch, velocidad por equipos, vueltas puntuables, eliminatoria y omnium

La dorada historia de la casaca azul

71 años han pasado de la primera medalla dorada ganada por un ciclista sanjuanino en un Argentino de Pista. La de Antonio Gimenez en la prueba de velocidad en 1950. De entonces al presente 23 varones y ocho mujeres ganaron medallas doradas. Rubén Ramos, Emiliano Fernández y Emanuel Saldaño lograron siete títulos. Los otros fueron: Jorge Pí (6), Oscar Villalobo (5), Nicolás Naranjo, Leonardo Rodríguez y Amador Giménez (3). Adrián Richeze, Laureano Rosas, Luciano Montivero, Vicente Chancay y José Fuentes (2). Nicolás Tivani, Antonio Giménez, Javier Páez, Gerardo Tivani, Emanuel Agüero, Diego Tivani y Emiliano Contreras (1). En sub23: Nicolás Tivani y Facundo Cattapan (2), Leonardo Cobarrubia y Santiago Sánchez (1).

Maribel Aguirre con 6 es la dama más ganadora. Luego están: Carla Álvarez (3), Nadia Navarro (2), Alejandra Seguín, Florencia Guzmán, Nancy Murgo, Estefania Pilz y Julia Sánchez Parma, con una cada una.