Otra vez, como el año pasado, los ojos del mundo estarán sobre San Juan y nuevamente por un par de días. Esa prueba que va más allá de lo netamente deportivo llamada Rally Dakar Argentina-Chile llega a nuestra provincia. Será el momento de observar en primer plano a los autos, motos, cuatriciclos y camiones que animan la carrera más popular y peligrosa del planeta. San Juan, tal cual ocurrió en el 2010, será el escenario de un par de etapas. No habrá representantes sanjuaninos esta vez como en la edición anterior, pues los Sisterna ya abandonaron, pero sí dirá presente la adrenalina de ver en directo a vehículos que transitaron por el desierto chileno de Atacama a más de 180 km/h. Desde hace un par de meses, San Juan respira Dakar y eso se tradujo en la nula capacidad hotelera disponible para hoy y mañana. El norte de la provincia a través de Jáchal los verá llegar primero, luego será el tiempo de las tres zonas de espectadores en Albardón, donde también finalizará la etapa en velocidad pasado el mediodía, el paso por Chimbas y más tarde la entrada triunfal al corazón de San Juan. Es que esta vez el vivac estará en el Predio Ferial y por eso nadie quedará ajeno a la caravana Dakar, una carrera que tiene 2.500 millones de televidentes en todo el mundo.

San Juan representa el paso previo a la gloria para los pilotos. Es que en nuestra provincia, según admitieron varios de los candidatos a ganar en cada categoría, se darán las últimas dos etapas de riesgo. El menú de los peligrosos caminos pasa hoy por la zona de Albardón donde las quebradas y las piedras pueden poner fin a cualquier ilusión de coronarse. Mañana, se le agregará el condimento de las temibles dunas de Vallecito.

Para nuestra provincia representa uno de los grandes acontecimientos del año, junto al Mundial de hockey sobre patines y la Copa América de fútbol. Nadie sabe si el próximo año una vez más la Argentina será anfitrión de esta carrera. Por eso, es el momento de vivir otro hecho histórico para San Juan. Con la particularidad que la ciudad respirará Dakar durante 48 horas. El Predio Ferial y sus alrededores ya desde ayer estaban tomando ambiente de Dakar. Se viene la acción. El momento que la tierra bendita de todo rally vuele por los aires. La adrenalina diga presente y los sanjuaninos tengan en casa al Dakar.