El retrasado arranque de temporada de la Fórmula 1 ya tiene un primer ganador: Valtteri Bottas (Mercedes), que se quedó con el Gran Premio de Austria. El finlandés aventajó al francés Charles Leclerc (Ferrari, +2.700) y completó el podio el británico Lando Norris (McLaren, +5.491).

En la vereda opuesta, el hexacampeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton (+5,689), terminó 4º y fue penalizado con cinco segundos por un toque con Alexander Albon. El inglés había sido penalizado hoy con tres posiciones en la grilla de partida del Gran Premio de Austria -partió 5º-, a menos de una hora del inicio de la carrera que marcó el lanzamiento de la temporada 2020 tras la suspensión por la pandemia de coronavirus.

Los comisarios deportivos de la máxima categoría dieron lugar a un nuevo reclamo del equipo Red Bull por una maniobra del piloto Mercedes, que no ralentizó su automóvil bajo bandera amarilla durante la clasificación realizada el sábado en el circuito Red Bull Ring de la ciudad de Spielberg, donde su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, marcó la "pole position".

El holandés Max Verstappen (Red Bull), que compartió la primera línea con Bottas tras la sanción a Hamilton, quedó fuera de carrera en las primeras vueltas tras problemas técnicos

En una cita accidentada, en la que hasta nueve monoplazas no pudieron finalizar la carrera, la emoción se hizo esperar hasta las últimas vueltas; en la 62, el vigente campeón del mundo proseguía con su caza a su compañero de equipo, que marchaba líder tras salir desde la pole, y en su lucha se llevó por delante a Alexander Albon, al que dejó fuera de carrera por un toque cuando se encontraba en paralelo al intentar adelantarlo.

Los comisarios penalizaron la acción con cinco segundos, suficientes para que Norris (McLaren), que en su último giro marcó la vuelta rápida, pudiese remontar hasta la tercera plaza y sacar a Hamilton del podio. La segunda posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única alegría en la 'Scuderia', en la que Sebastian Vettel terminó décimo.

Mientras, el español Carlos Sainz firmó un meritorio quinto puesto junto por detrás de Hamilton -que fue segundo pero bajó dos posiciones por la sanción-. La remontada del madrileño, que partió octavo, pudo haber sido todavía mayor si, a falta de pocas vueltas para el final, hubiese logrado culminar con éxito su intento de adelantamiento a Norris.

Nunca en 70 años la Fórmula 1 empezó tan tarde una temporada. El almanaque tuvo 186 hojas menos este domingo con la carrera que se desarrolló en el autódromo Red Bull Ring, de Spielberg. Así, el Gran Circo puso en marcha el primer Gran Premio del campeonato 2020.

No fue el receso más extenso de la categoría, que demoró 38 semanas entre la última carrera oficial de 1950, en Italia, y la apertura en Suiza, en 1951. La pandemia mundial de Covid-19 modificó el mapa, los cronogramas y las costumbres; el movimiento Black Lives Matter descubrió en la F.1 una bandera para la lucha contra el racismo y la batalla por la diversidad detectó una aliada.

Las posiciones finales del GP de Austria