El español Aleix Espargaró, con Aprilia, ganó ayer su primera carrera en el Moto GP, al adjudicarse con autoridad el Gran Premio de la República Argentina, que por la tercera fecha del campeonato de la especialidad se disputó en el autódromo santiagueño de Termas de Río Hondo, ante 70 mil espectadores que vibraron con el regreso de la categoría reina al país.

Para el catalán la victoria de ayer tuvo una significación especial, porque salió de "zapatero" luego de 200 grandes premios en la máxima categoría y se sacó de encima el rótulo de ser el único de los 24 integrantes de la troupe que no había ganado ninguna competencia dentro del Mundial de motociclismo. Aleix firmó un triunfo histórico para Aprilia, su primera victoria en la categoría reina, a la cual regresaron en 2015. El catalán tenía el ritmo, había mandado todo el fin de semana, y en la hora de la verdad tuvo que pelear con Martín.

Espectáculo aparte. El lanzamiento del MotoGP fue ordenado, no hubo rodadas por toques en las primeras curvas.

El de Ducati salió mejor y le arrebató la posición de privilegio pero, en un mano a mano, Aleix Espargaró estudió su momento y comenzó con sus ataques cuando faltaban diez vueltas para el final. Tras dos intentos en los que no pudo mantener el liderazgo por haber estirado el frenaje e irse de largo en el empalme de las curvas. La presión que ejerció sobre Martin fue creciendo hasta que en el tercer intento, el de Aprilia logró superarlo y aguantó las últimas cinco vueltas en esa posición que se le había resistido hasta ahora.

Por detrás, el podio estaba entre Rins y Pol Espargaró, pero el de Repsol Honda se fue al suelo a 11 vueltas de la bandera a cuadros. Así, al de Suzuki le quedó en bandeja el podio, aunque sin poder aspirar a más. Por detrás también hubo color español, ya que Joan Mir (Suzuki) entró cuarto.

El triunfo de Aleix Espargaró le permite pasar a liderar el Campeonato Mundial con 45 puntos, por delante de un Brad Binder (KTM) que fue sexto en el regreso de la categoría a la República Argentina luego de tres años.

Tremendas, fueron las caídas que se dieron en la Moto2, categoría telonera, donde hubo una gran paridad de fuerzas.

La cuarta fecha del certamen ecuménico se disputará el próximo domingo en el autódromo de la ciudad de Austin, Estados Unidos, con el Gran Premio de las Américas.

Un campeonato bien equilibrado


Con dos carreras disputadas el campeonato de Moto GP tiene en la cima a Espargaró (Aprilia) con 45 unidades, seguido por el sudafricano Binder (KTM), 38, el italiano Enea Bastianini (Ducati), 36; el español Alex Rins (Suzuki), 36; el francés Quartararo (Yamaya), 35; el español Mir (Suzuki), 33, el portugués Miguel Oliveira (KTM), 28, y el francés Johann Zarco (Ducati), 24, en las principales posiciones. A los dos podios realizados, subieron pilotos de seis equipos diferentes.

Una previa entretenida


En la antesala del MotoGP, hubo dos carreras, en la competencia de Moto 2 marcó la segunda victoria del año y el tercer podio en tres carreras del italiano Celestino Vietti (Kalex), integrante de la Academia VR46 del célebre recientemente retirado Valentino Rossi. Segundo culminó el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), y tercero fue el japonés Ai Ogura (Kalex).

En la división menor, Moto 3, al cabo de las 21 vueltas triunfó el español Sergio García, con GasGasal, y sus escoltas fueron el italiano Dennis Foggia (Honda) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).