Abrieron el Mundial Sub-20 de fútbol en San Juan y regaron de calidad el espectáculo. Estados Unidos y Ecuador le dieron vida al Grupo B del torneo y, ante unas 10.000 personas, demostraron capacidades admirables, especialmente los norteamericanos. Justamente los estadounidenses se quedaron con una agónica victoria que tomó forma con un golazo de Jonathan Gómez, cuando se jugaba el segundo de los cuatro minutos que dio de descuento el árbitro qatarí. Y está bien, porque el equipo del Norte fue el que más hizo por la victoria. El que tuvo la pelota la mayor parte del tiempo. Y el que demostró un sensación de juego en conjunto de precisión en velocidad. Terminó demostrando que el juego grupal puede, muchas veces, más que las individualidades. Porque Ecuador, bajo la batuta de Nilson Angulo -despertó más de un suspiro de admiración por su endiablada gambeta-, terminó sucumbiendo ante los cerebrales pases de los norteamericanos, que tuvieron al defensor Brandan Craig y al volante-delantero Diego Luna a sus mejores exponentes. En el primer tiempo los dos tuvieron oportunidades pero la capacidad de los arqueros pudo más. Y en el complemento se vio 
lo mejor, porque ambos fueron al frente. Parecía empate pero Gómez sacó un latigazo y despertó la locura entre los norteamericanos. En la próxima fecha (martes) EEUU jugará contra Islas Fiyi (a las 15), mientras Ecuador hará lo propio ante Eslovaquia (desde las 18).

Unos y otros

La alegría de los jugadores estadounidenses una vez finalizado el partido contrastaba netamente con la amargura de los ecuatorianos. Diego Luna, el "10" de Estados Unidos nacido en California pero de padres mexicanos, dijo: "Hicimos un buen partido. Estoy feliz por este debut ganador ante un rival tan duro como Ecuador. Ahora se nos abren las chances de clasificar. Supimos recuperar la pelota y hacer nuestro juego. El gol llegó por tanta insistencia. Ahora hay que pensar en lo que viene".

El ecuatoriano Justin Cuero, por su parte, aclaró: "No tuvimos la efectividad necesaria y eso nos costó demasiado caro. Los dos equipos tuvieron sus momentos favorables y el empate hubiese sido lo más lógico. Duele esta derrota cerca del final pero ya mismo debemos olvidarla y tratar de salir adelante en el próximo partido".