La guerra entre Rusia y Ucrania sumó un nuevo coletazo a nivel futbolístico de cara al Mundial de Qatar 2022. Es que a raíz de la invasión de Vladímir Putin, la FIFA tomó una tajante decisión: dejar al equipo de Valeri Karpin afuera del Repechaje de las Eliminatorias UEFA tras la recomendación por el COI (Comité Olímpico Internacional) a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

El anuncio oficial llegó a través de un comunicado del máximo ente del fútbol mundial.

En el mismo se indica que tanto los equipos rusos como sus selecciones nacionales no podrán participar de competiciones organizadas tanto por UEFA como por FIFA.

Así, la Federación Rusa de Fútbol se verá impedida de continuar su participación en las Eliminatorias UEFA y Polonia, su rival, avanzaría directamente en la llave 2 (el partido estaba pautado para el jueves 24 de marzo en Moscú, a las 14, pero los polacos ya se mostraron en contra de jugar).

El consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) había anunciado el domingo que "se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente" a modo de ultimátum, como para colaborar con el cese al fuego en el territorio ucraniano.

FIFA habla de suspensión hasta "nuevo aviso" por lo que en el futuro puede cambiar.

En el comunicado de ayer, fueron tajantes: "FIFA y UEFA han decidido en conjunto que todos los equipos rusos, de selecciones o clubes, serán suspendidos de participar en competiciones tanto de FIFA como de UEFA hasta nuevo aviso".

La selección de Rusia finalizó segunda en el Grupo H con 22 puntos, uno menos que Croacia, el líder, producto de siete victorias, un empate y dos derrotas, con 19 goles a favor y seis en contra. Además, el combinado tenía en Aleksandr Yerokhin, de Zenit, a su goleador con tres gritos.

Según el calendario de las Eliminatorias UEFA, el ganador de la llave entre Rusia y Polonia tiene que recibir el 29 de marzo al triunfador de la otra semifinal: Suecia o República Checa.

Esta tajante determinación se oficializó después de que la FIFA haya emitido unas primeras sanciones tras una reunión del Buró de su Consejo entre las que destacaban: la prohibición de usar la bandera, la ausencia del himno, jugar solo con el nombre "Unión de Fútbol de Rusia (RFU)" y fuera del país sus partidos como local, entre otras cosas.

El último Mundial de fútbol, disputado en Rusia en 2018, estrechó los lazos entre Vladímir Putin y Gianni Infantino. "Fue el mejor campeonato mundial de la historia", subrayó el presidente de la FIFA en un acto oficial en el Kremlin, en el que Putin condecoró a Infantino con la medalla de la Orden de la amistad. Es un reconocimiento a las personalidades extranjeras que han trabajado en favor de la mejora de las relaciones con Rusia. "Estaremos siempre a su disposición. Estoy seguro de que con su energía y talento como organizador logrará todo lo que se proponga", fueron las palabras de Putin para elogiar a Infantino.

Igualmente y desde el primer día del conflicto bélico, Infantino, expresó su "preocupación" y la UEFA inició una serie de sanciones como la quita de la sede de la final de la Liga de Campeones de Europa, cuya programación original debía realizarse en San Petersburgo, el 28 de mayo, y fue trasladada a París.

Minutos más tarde de lo comunicado por FIFA, la UEFA anunció en otro comunicado que rompía su acuerdo con Gazprom como principal patrocinador: "La UEFA ha decidido poner fin a su asociación con Gazprom en todas las competiciones. La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA Euro 2024", afirmó.

Sin dudas, son sanciones que probablemente marquen un antes y después en la historia futbolera de Rusia, sabiendo que para que existan grandes cambios o marcha atrás en las decisiones es crucial que pare la violencia ejercida por su país sobre Ucrania.

Otras sanciones deportivas

Además de lo marcado por la FIFA, hoy se espera que la Federación Intenacional de Vóleibol anuncie que Rusia no será la sede del Mundial de la especialidad prevista para fines de agosto y analiza distintas sedes como alternativa: Polonia e Italia pican en punta en esa carrera.

Mientras que dentro de la Euroliga de baloncesto se expulsó al CSKA de Moscú, UNICS Kazan y Zenit de San Petersburgo, además del Lokomotiv Kuban Krasnodar de la Eurocup.

En tanto, en la Fórmula 1 también se dio otro impacto grande por la invasión a Ucrania ya que el Gran Premio a desarrollarse en ese país el 25 de septiembre fue cancelado.

Mientras que la escudería Haas decidió eliminar todos los logos en referencia al patrocinador de origen ruso, Uralkali.