Alfredo Fenili aprovechó al máximo su estadía en la provincia. El director de Capacitación, Ciencia y Tecnología Aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deportes de Nación abrió ayer el cuarto año de Capacitaciones que cada año lleva adelante la Secretaría de Deportes con el fin de beneficiar en conocimientos a dirigentes y personas vinculadas a las instituciones deportivas de San Juan.

Por la mañana, Fenili mantuvo un desayuno con los presidentes de las federaciones y deportistas de Alto Rendimiento para poder conocer las propuestas, ideas y necesidades que pretenden en la provincia con el fin de traer otras capacitaciones a San Juan. En tanto, ayer por la tarde disertó en el salón "Eloy Camus" del Centro Cívico en la cual participaron unas 60 personas y otro centenar lo siguió de manera virtual.

Este año se suma la Tecnicatura en Salvamento, dirigida a personal de Náutica.

"El cronograma de capacitaciones se armó en función de las evaluaciones y desempeño que se han hecho el año pasado donde se les pedía temas que les interesara. Si bien siempre se ha basado en lo que es la gestión deportiva, ahora empezamos a disertar en gestión institucional, todos los clubes estaban mas interesados en esto porque abarcan la institución en sí", comentó Gabriela Gil coordinadora del Departamento de Capacitaciones y Estadísticas de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas. El director de ese organismo, Fernando Reus, expresó: "La intención es traer a la provincia una capacitación presencial mensual, siempre que la situación sanitaria lo permita, aunque la idea es que después haya mayor cantidad", comentó.

También se llevó a cabo la entrega de diplomas a los profesores que llevan adelante las diplomaturas y licenciaturas que se dictan en la Universidad Católica de Cuyo, para eso estuvo presente su decana Ana Sánchez. "La sinergia que hemos logrado y el trabajo articulado junto a la Secretaría de Deportes es increíble. En los 3 años que llevamos hemos crecido académicamente y ahora sumando nuevas tecnicaturas y diplomaturas", manifestó.

El miércoles próximo comenzarán a dictarse virtualmente las Licenciaturas (en Actividad Física y Calidad de Vida; Gestión Deportiva y Discapacidad e Inclusión), luego comenzarán la Tecnicatura (en Política Deportiva y Salvamento) y en mayo comenzaran las Diplomaturas (Entrenamiento Deportivo y Género y Deporte).

PROTAGONISTAS

IRENE VACA - Docente en Gestión Dep.

"Es increíble como crece el interés en formarse todos los años. Hemos tenido alumnos de Ecuador, Pinamar, Tucumán. San Juan ha dado un batacazo, un auge en esto de la formación a dirigentes y personas del ámbito deportivo".

ROMINA PARRA - Docente en Gestión Dep.

"Es clave que la Secretaría les brinde esta chance a los dirigentes de seguir perfeccionándose de poder ir creciendo dentro de las instituciones que es muy importante. El perfil del gestor va evolucionando en función de lo que la gente va necesitando".

AGUSTINA VARELA - Docente en Gestión Dep.

"Es un pilar fundamental la capacitación, son herramientas que permiten que se pueda llegar a dar y consolidar una base firme en todas las instituciones. En otras provincias no pasa este acceso gratuito que acá permite el crecimiento de los dirigentes".