La posición, dentro del ente mas serio que rige el boxeo en el mundo, le permite a Ezequiel abrir una puerta a chances de combates internacionales de relevancia.


Con casi treinta combates y 27 años de edad, ostentando el título nacional del peso superpluma, Ezequiel Fernández logró entrar en el ránking del Consejo Mundial de Boxeo. La entidad con sede en México es la única en clasificar a los que considera los mejores 40 púgiles de cada división y en el escalafón de los hombres que pesan 130 libras (58,967 kg) se ganó un lugar el ‘Pac-Man’ sanjuanino.


Aunque a algunos pueda parecerle un dato menor, llegar a la consideración internacional en la entidad más seria que rige el boxeo en el mundo, es todo un logro. De ahora en más quienes manejan la campaña del hombre nacido y forjado en el Club Julio Mocoroa, podrán pensar más en vuelos internacionales que de cabotaje.


En su reglamentación, el CMB exige a sus campeones a defender cada nueve meses el cetro ante el número uno del ranking, considerado retador obligatorio, pero en los lapsos intermedios pueden aceptar retos de cualquier púgil ubicado entre el puesto 2 y 15.


Dentro de esa posición expectante se encuentra el bonaerense Jesús Cuellar, que luego de perder el título pluma AMB con el mexicano Abner Mares y decidir subir de categoría, fue clasificado sexto y es uno de los hombres que pude retar al mexicano Miguel Berchet, quien el sábado en el Foro de Inglewood, California, realizará su exposición mandatoria ante el japonés Takashi Miura, en pelea que llegará televisada a San Juan por la señal de cable Space.


Otros dos argentinos, aparte de Cuellar y Fernández, integran la nómina de 40 clasificados. El invicto cordobés, José Martín Romero (14-0-0, 7KO), que está 31 y el veterano, de 35 años, Fernando Saucedo (60-6-3, 10KO) en la posición 37. Que Romero, de 21 años y sin ningún título en su país, esté mejor ubicado que Fernández, tiene una explicación: en su record consta una victoria por nocaut en México, sobre Bernardo Gómez, quien era considerado una promesa por la gente del CMB.

El sábado pelean el campeón y el retador obligatorio, televisará Space


En el futuro cercano de Ezequiel, de acuerdo a lo comentado por Juan Brignone, un joven promotor que hace unos años relató boxeo para Radio Belgrano, se encuentra el campeón sudamericano de la división, el sanluiseño Guillermo Soloppi, quien el pasado sábado fue noqueado, en Villa Mercedes, por el chaqueño Fidel Ruíz Díaz, en ocasión de disputar el cetro sudcontinental de la categoría superior (ligero). Por lo que habrá que esperar si esa pelea puede hacerse. Octubre es el mes señalado para que ‘Pac-Man’ Fernández suba nuevamente al ring a fin de darle continuidad a su campaña.


Muñoz y Orosco, los antecedentes

Desde la época de Víctor Echegaray, hasta Mauricio Muñoz, no hubo sanjuaninos ranqueados mundialmente. El “Negrito”, al igual que el gran “Víctor”, logró combatir dos veces por títulos mundiales. En abril de 2011 PKOT 9 con el japonés Toshiaki Nishioka (supergallo CMB) y en julio de 2013, cayó por puntos 12 con el ruso Egveny Gradovich (pluma FIB).


“Noni”, llegó a estar 13ro entre los supergallos del CMB, a mediados de 2013.