El velocista belga Tim Merlier (Giant-Alpecin-Fénix) se impuso ayer en la segunda etapa del 104 Giro de Italia, que terminó ayer en una ciudad muy ligada a los sentimientos de los sanjuaninos: Novara. En esa tierra piamontesa logró su segundo campeonato mundial la Selección Argentina de hockey sobre patines, en 1984.

El parcial, de 179 kilómetros se definió al sprint en el que se impuso Merlier derrotando en el esfuerzo supremo a los italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis) quienes aprovecharon el error del equipo UAE Team Emirates cuando una desinteligencia entre los colombianos Sebastián Molano y Fernando Gaviria, casi da por tierra con el hombre que ganó ocho etapas de la Vuelta a San Juan desde que se disputa bajo la órbita de la UCI.

Y, como la diferencia entre los hombres del pelotón fue solamente la otorgada por las bonificaciones, en la general sigue al frente el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) quien ganó la contrarreloj de apertura.

Los dos ciclistas argentinos que participan de la carrera, Maximiliano Richeze (UAE Emirates) y Eduardo Sepúlveda (Androni-Gioccatoli) culminaron con el mismo tiempo de Merlier. El "Atómico" fue 23 y "Balito" 143.

Albanese, del Eolo; Marengo, del Bardiani; y Tagliani, del Androni, integraron la fuga de la jornada. Consentida y poco peleada, como suele ocurrir en los últimos tiempos en el pelotón. Los tres, pertenecientes a los equipos italianos invitados por la organización, respondieron a las exigencias de sus patrones: "Ser protagonistas".

Hoy se disputará la tercera etapa que constará de 190 kilómetros con un par de exigencias de media montaña entre Biella y Canale, en el que los velocistas podrán volver a ser protagonistas.