No hubo espacio para las sorpresas en la primera etapa del Giro de Italia. El italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), actual campeón mundial, era el candidato a ganar la corta contrarreloj corrida en Turín que abriría las acciones en la centenaria competencia y lo hizo de manera espectacular y contundente. Cubrió los 8,4 kilómetros en un tiempo de 8m47s y hoy vestirá su torso con la tradicional "maglia rosa" que identifica al líder de la carrera.

El argentino Maximiliano Richeze (UAE Emirates Team) cumplió una buena actuación al finalizar en la 64ta ubicación. Richeze hizo un tiempo de 9m31s para completar la etapa, en tanto que el otro argentino que participa de la competencia, Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli) culminó el primer parcial en el puesto 158º.

Lo de Filippo Ganna en la contrarreloj fue impresionante. Rodó a un promedio de 58,748 kilómetros horarios y batió todos los registros de sus rivales. El italiano Edoardo Affini y el noruego Tobias Foss (ambos del Jumbo-Visma) fueron quienes lo acompañaron en el podio.

Pero, así como era un secreto a gritos que Ganna ganaría la contrarreloj, también es, casi una obviedad, que no está entre quienes pelearán por la clasificación general de la carrera. En ese segmento reservado para los escaladores, quien mejor culminó el primer día fue el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step, que terminó, en la cuarta posición, a 17 segundos del ganador y el peor fue el español Mikel Landa (Bahrain-Victorius) que cerró su esfuerzo a 49s de Ganna.

También es destacable la buena actuación del belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) que culminó séptimo (a 19s) después de una inactividad de, casi ocho meses, luego del accidente sufrido en el pasado Giro de la Lombardia, en el que sufrió la fractura de la pelvis.

La segunda etapa, a correrse hoy entre Stupinigl y Novara, tendrá 179 kilómetros de perfil llano por lo que se espera una llegada en embalaje masivo.