Colombia, 28 de febrero.- Las autoridades ambientales de Colombia abrieron hoy un proceso contra el futbolista panameño Luis Moreno, quien este domingo pateó a una lechuza, mascota del club Atlético Junior de Barranquilla, lo que provocó gran repudio en el país.

El caso ocurrió durante el partido que disputaban en Barranquilla el Junior y el Deportivo Pereira por la cuarta fecha del Torneo Apertura.

La lechuza, que vive en el techo del estadio "Roberto Meléndez", forma parte de una familia de aves cuyos miembros son considerados como las mascotas del equipo.

Como es usual cada vez que se juega un partido, el ave comenzó a volar pero descendió en pleno campo de juego, por lo que en una jugada recibió un golpe con el balón y quedó aturdida.

Moreno, defensa central del Pereira, se le aproximó y le dio una patada para sacarla de la cancha, lo que desencadenó la furia de los hinchas, que comenzaron a corear en su contra "asesino, asesino".

Agentes de la Policía acudieron hoy al hotel donde se alojó el zaguero y le notificaron al jugador el inicio de un proceso administrativo por parte de las autoridades ambientales de Barranquilla por maltrato a los animales.

Según las autoridades, la conducta por la que es acusado el futbolista tiene sanciones que van desde una multa a 45 días de arresto.

El defensor, que fue increpado en la cancha por varios jugadores, dijo que quería retirar a la lechuza de la cancha para que no siguiera siendo golpeada.

"No fue mi intención hacerlo de esa manera. Espero que me disculpe la afición de Barranquilla", dijo Moreno.

El presidente del Pereira, Francisco López, dijo que el jugador está "muy apenado" y anunció que el comité disciplinario del club le impondrá sanciones. Además, es probable que Moreno reciba una sanción de parte la liga de fútbol profesional.

Pereira, que perdió por 2-1 ante Junior, está en el penúltimo lugar en la tabla de posiciones y corre el peligro de descender en la temporada de 2012 si no mejora su promedio.

Moreno, de 29 años, comenzó su carrera en el Tauro FC de Panamá y en Colombia ha jugado en Envigado e Independiente Santa Fe.