En una carrera que tuvo pinchaduras, cambios de bicicletas y caídas (ver nota “Inicio complicado…), sumado a un calor extremo, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) protagonizó una escalada espectacular en la ruta Interlagos y se quedó con la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2019.

El inicio de la competencia fue en Chimbas y a los 18 kilómetros ya se habían fugado el neocelandés Hamish Schreurs (Israel Cycling Academy) y André Gohr (Selección de Brasil). Luego se sumaron Miguel Luis Álvarez (Selección de México) y Edison Bravo (Selección de Chile), quien también fueron líderes por un largo tramo.

Antes de llegar al kilómetro 60, el pedalero chileno se quedó y solo continuaron sus otros 3 colegas, que desafiaron a la montaña como grandes escaladores ciclistas y llegaron a sacarle hasta 3 minutos y 28 segundos al pelotón.


 

Sin embargo, los casi 40 grados pasaron factura y el desgaste comenzó a notarse en las piernas de los hombres de punta. Sólo quedó arriba Schreurs, quien comandó la carrera por varios minutos, pero cuando faltaban 18 kilómetros para el final fue neutralizado por el pelotón mayoritario y los equipos World Tour se adueñaron del final.

Cuando restaban 7000 metros para el final, comenzaron los ataques y fue finalmente el de Julian Alaphilppe el más efectivo. La estrella francesa sacó a relucir sus dotes de trepador y superó a Nairo Quintana y otros especialistas del ascenso en el Dique Punta Negra. Completaron el podio el italiano Simone Consonni (UAE Team Emirates) y el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe).

Fue una gran victoria de Alaphilippe, que saltó al segundo puesto de la clasificación general, a tan solo 3 segundos del puntero Fernando Gaviria (UAE Team Emirates). Simone Consonni (UAE Team Emirates) y Peter Sagan (Bora Hansgrohe).