El duelo entre Egan Bernal y Tadej Pogacar, los ganadores de los últimos tres Tour de Francia, que se preveía se daría en la próxima edición, no será factible. El colombiano, quien se impuso en 2019 y no pudo correr las ediciones pasadas, sufrió ayer un accidente mientras entrenaba en Colombia, y por las lesiones sufridas, se perderá la presente temporada.

Según consta en el informe policial, "Bernal, que rodaba sobre una bicicleta de contrarreloj, impactó contra un autobús del servicio Intermunicipal cuando este se detuvo bruscamente para dejar a un pasajero".

El accidente se produjo a las 10:05 de la mañana, hora local (8,30 de Argentina) cuando Bernal entrenaba junto a algunos compañeros del INEOS-entre los que se encontraban los españoles Omar Fraile y Carlos Rodríguez- por la carretera que va de Bogotá a la localidad de Gachancipá, en Cundinamarca (en el centro de Colombia).

El ciclista colombiano fue rápidamente trasladado a la Clínica de La Sabana, en Bogotá, siendo acompañado por personal médico del equipo, y se encontraba consciente al llegar. "Se encuentra estable y en proceso de evaluación adicional", decía el INEOS Grenadiers en un comunicado.

Desde hace algunos días Egan Bernal -ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021- se encontraba en su país entrenando junto a algunos compañeros del INEOS Grenadiers, como Ríchard Carapaz, Daniel Martínez, Brandon Rivera, Andrey Amador y los españoles Omar Fraile y Carlos Rodríguez, preparando el inicio de una temporada que ahora está en al aire. El colombiano tenía previsto debutar esta temporada en el Tour de la Provence, en Francia, del 10 al 13 de febrero, y después iba a correr en el UAE Tour, donde iba a tener su primera pulseada con Tadej Pogacar.

En la tarde de ayer desde la Clínica se comunicó que Bernal "debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical, y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma músculo esquelético y trauma en miembros inferiores".

Según informaron allegados al equipo las fracturas de las extremidades inferiores serían de rótula y fémur, pero el informe dado fue demasiado genérico y no se sabe, qué parte del fémur, la caña o la articulación con la rótula, es la fracturada, de una lesión similar sufrida en 2017 se recuperó el español Alejandro Valverde y fue campeón mundial de Ruta en 2018.

El ganador del Giro de Italia 2019 y del Tour de Francia 2020, fue llevado a
una clínica donde sería operado de sus lesiones.

Fortuna esquiva

El bloque hispano del Ineos lleva dos semanas concentrado en la altura de Colombia, y se entrenaba cotidianamente por las rutas habituales de Bernal, cercanas a su ciudad, Zipaquirá, todas ellas cargadas de tráfico.

Hace tres años, en la primavera de 2019, Bernal sufrió otro accidente mientras se entrenaba en Andorra, donde residía entonces. El ciclista, que se preparaba para el Giro inminente, se rompió la clavícula. La fractura supuso un cambio de planes. No corrió el Giro sino, dos meses después, el Tour, y lo ganó.

En 2020, Bernal debió retirarse del Tour en el que iba a correr con el dorsal número uno víctima de tremendos dolores en la espalda fruto de una caída semanas antes. Regresó en plena forma para el Giro de 2021, que ganó con gran categoría, pese a que en todas las conferencias de prensa, todos los días, siempre se le consultaba sobre el estado de su espalda.