El presidente de la AFA, Julio Grondona, dio ayer nuevas muestras de inminentes cambios en los formatos de los torneos de fútbol, en tanto adelantó que en este mandato de cuatro años hará un control estricto de los gastos de los clubes, al punto de evaluar eventuales sanciones a quienes no cumplan. También rechazó que haya habido cortocircuitos con el Gobierno en torno a Fútbol para Todos, al tiempo que admitió que los clubes están expectantes por los aumentos en las partidas que recibirán. ‘Hay que buscarle la vuelta a un control estricto de gastos y será un tema fundamental de estos cuatro años cumplir con las reglamentaciones vigentes’, dijo Grondona en una larga entrevista por radio Cooperativa.

Además adelantó que: ‘aquel que está debiendo no podrá traer jugadores‘. Al ser consultado si podría haber descensos a clubes que están en deuda, como ocurre en Europa, Grondona avanzó al afirmar que ‘te pueden quitar puntos’, pero luego bajó el alerta al sostener que ‘nosotros no somos iguales a otros países porque nuestro dinero no tiene un valor estable’.

Dejó en claro que no está de acuerdo con los torneos cortos que él lo puso en vigencia, pero ahora considera que no es lo mejor y es parte del origen de la violencia. Los torneos cortos, opinó Grondona, ‘no es para nosotros. El fútbol tiene tres aristas: deporte, economía y pasión. Lo primero es la economía, luego el deporte y por último la pasión, pero en los últimos años está la pasión primero y tenemos los problemas que hemos tenido porque todos quieren ganar’.

Sin dar detalles si se ampliará el número de equipos en primera, que ya le trajo un dolor de cabeza cuando tuvo que tirar para atrás un proyecto de torneo de 38 equipos tres días después de haberlo anunciado, dejó en claro que se avecinan modificaciones. ‘No sé lo que se vendrá o dejará de venir’, aclaró y señaló que el titular de Lanús, Nicolás Russo, al frente del Departamento de Torneos de AFA ya ‘hace un tiempito que está estudiando y colaborando para traer propuestas y estudiarlas’, señaló.