La multicampeona de mountain bike y de crono en ruta, Inés Gutiérrez, y el bicampeón sanjuanino de ruta, Nicolás Tivani, encabezarán la delegación de 66 bikers sanjuaninos que participarán de la edición 2021 del "Desafío a Río Pinto", clásica carrera del ciclismo de montaña que congregará aproximadamente a 5.000 competidores de todo el país y de algunos países extranjeros.

La competencia que recorre varios distritos serranos de la provincia mediterránea y tiene epicentro en La Cumbre, por imperio de la pandemia de coronavirus no se llevó a cabo el año pasado. Tampoco se realizó el primer fin de semana de mayo del presente, fecha que se respeta anualmente, y cuando parecía que habría que esperar hasta 2022 para volver a correrla, los organizadores decidieron aprovechar el fin de semana largo de octubre (8 al 11) para montar su espectáculo.

Por condición reglamentaria los valores de las inscripciones para la edición 2020 no se devolvieron a los inscriptos. Muchos de ellos cuestionaron la medida porque se había abonado en valor dólar. Aferrándose al inciso 9 del artículo 1, el Club Amigos del Deporte, ente organizador de la competencia, reconoció el monto abonado como inscripción para la edición 2021. Y, a pesar que hasta el momento hay 4.699 participantes registrados, siguen abiertas las inscripciones hasta el sábado 9, con la idea de llegar a 5.000 bikers en el punto de partida.

De los sanjuaninos inscriptos en la denominada categoría profesional se destacan, como se anticipó la presencia de Gutiérrez y Tivani. Inés con gloriosa campaña conduciendo bicicletas de ruedas gordas. Nicolás, con todo el oficio de la ruta para ser aplicado a un ciclismo distinto, pero también apasionante.

Florencia Delaporte es la otra dama inscripta en la máxima categoría donde participarán 20 competidoras, siendo, aparte de Gutiérrez, la cordobesa Carolina Maldonado y la chubutense Nathalia Delgado, algunas de la más destacadas.

Con Tivani, estarán Emiliano López Arruti (considerado de prioridad A como se cataloga a los favoritos) y Federico Delaporte. En esta división los candidatos son el entrerriano Catriel Soto y el tucumano Darío Gasco.

Cuarentones

1.776 Es el número de bikers de entre 40 y 49 años, 1.590 varones y 186 damas, que son mayoría entre las categorías divididas por edades.