El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón del mundo, ganó ayer en Yeda el muy alocado y polémico Gran Premio de Arabia Saudí, el penúltimo de un campeonato que se decidirá el próximo domingo en Abu Dabi entre él y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), segundo y que, empatado a puntos (369,5), sigue líder, al tener un triunfo más.

Hamilton elevó a 103, con vuelta rápida incluida, su propio récord histórico de victorias en la F1, al firmar la octava de la temporada, por delante de Verstappen y del otro Mercedes, el de Valtteri Bottas. El finlandés rebasó en el último suspiro al francés Esteban Ocon (Alpine) -que fue cuarto- y acabó tercero la muy caótica y polémica carrera de Yeda; con varios accidentes, dos interrupciones con bandera roja, incidentes entre los dos contendientes al título.

La largada, curiosamente, fue limpia, con Bottas defendiendo la primera plaza de Hamilton; y los cinco primeros manteniendo sus puestos. Alonso ganó tres y ya era décimo en la segunda vuelta;

El "safety" entró en la décima vuelta tras el accidente, en la curva 22, del alemán Mick Schumacher (Haas). Hamilton aprovechó para entrar a boxes y poner gomas "duras". Verstappen permaneció en pista y pasó a liderar la prueba por delante de los Mercedes y de Ocon, que tampoco paró. Con otra bandera roja, el neerlandés cambio sus gomas. Hamilton lo superó, pero Verstappen lo rebasó saliendose de los límites de la pista y debió devolver la posición al inglés.

El desenlace del campeonato, el próximo fin de semana, no puede prometer mayor emoción. Igualados a puntos, la corona se la llevará quien acabe por delante en Yas Marina. Donde, sin embargo, será campeón Verstappen si ninguno puntúa.

Hamilton festeja, y el gesto y la cara de Verstappen denotan la angustia del momento.

La definición

Empatados en 369,5 puntos el el título quedará para el que termine mejor ubicado en el GP de Emiratos Árabes, previsto en Abu Dhabi el domingo próximo a las 10 de Argentina. Si ninguno puntúa, el campeón será Verstappen que ganó 9 carreras contra 8.

Mano a mano

LEWIS HAMILTON - Piloto de Mercedes Benz

"No entendí por qué frenó tan bruscamente, después se movió, no entendí muy bien en ese momento, fue confuso. Él ha sido muy rápido, era muy difícil pasarlo acá pero lo pudimos lograr".

MAX VERSTAPPEN - Piloto de Red Bull

"Fue una carrera muy accidentada, pasaron cosas con las que no estoy muy de acuerdo, pero es lo que es. Traté de dar todo en la pista. Estaba en contacto con él en la pista, siempre lo quise dejar pasar".