El 13er Giro del Sol tomó, utilizando de manera redundante su nombre, un giro inesperado. Se sabía de antemano que la carrera sería disputada nada más que por los nueve hombres que sacaron más de ocho minutos de ventaja el viernes, pero no que, con el resultado de la crono puesto por la mañana, se ‘armaría‘ otra carrera, tan o más apasionante que si la disputaran un centenar. Luego del segundo día de actividad, la prueba de la Fundación para el Progreso tiene a Diego Tivani (Forjar Salud/Municipalidad de Rawson) como líder, con diez centésimas (78 a 88) de diferencia sobre Mauricio Muller (Sindicato Empleados Públicos). Ambos cubrieron la distancia de 304,4 Kilómetros de carrera en un tiempo de 6h53m18s, la única y mínima diferencia son, como se destaca esas 10/100. Si debiera definirse la situación desde el punto de vista político podría decirse que es un empate técnico. Tendrían que definir en ballotage. Pero como esto no es política y es deporte las opciones de definición pasan por la disputa, a cara de perro, de los segundos de bonificación que otorgue la etapa de hoy.

Al parcial final del Giro del Sol arribarán nueve ciclistas separados por 34 segundos, por lo que las bonificaciones cotizarán en oro. Las metas bonificadas que dan 3 y 2 segundos y la del final de la etapa, que en esta carrera desde el año pasado son dobles (20, 12 y 8 segundos) serán decisivas.

Ayer, después de que la carrera mutara en cuanto al orden de los punteros por el resultado de la crono (ver recuadro) se conformó una tercera etapa más movida de lo esperado. Los pocitanos, con tres hombres entre los nueve, atacaron de salida, tratando siempre de colocar un ciclista arriba. En un momento fue Nico Tivani, en otro Darío Alvarez, quienes hacían tambalear la general, aprovechando que atrás venían sellados en una férrea marca Tivani y Muller. Fueron los compañeros de los dos líderes quienes tuvieron que dejar la piel tratando de cerrar cada corte que pudiera poner en peligro el dominio.

En este tire y afloje de buscar los segundos rascando las piedras para sacar agua, fue Daniel Zamora quien consiguió quedarse con una meta intermedia y con los tres segundos de renta saltó al tercer lugar desbancando a Sebastián Cancio.

Alvarez, que ganó la segunda achicó distancias con vistas a la ‘guerra‘ de esta tarde.

Tivani y Muller, separados por una distancia ínfima, son quienes parten como los candidatos más firmes. Cuentan con una ventaja que no es mucha, ni poca. Ambos, y sus equipos, deberán lidiar con las ambiciones de quienes los secundan y también prender velas a todos los santos pidiendo que la fortuna los acompañe para no ceder chances por desperfectos técnicos.