Los sanjuaninos Henry Martín y Fabián Flaqué, que ayer estrenaron equipo compitiendo juntos bajo la denominación "San Juan Tierra Minera", inauguraron la temporada con los entrenamientos libres realizados por la moderna categoría Top Race en el autódromo de Buenos Aires, en donde hoy iniciará el denominado Campeonato Sudamericano 2011.

El más rápido resultó Agustín Canapino, con un Mercedes, tras recorrer en 39 oportunidades el trazado porteño, quien registró el mejor tiempo con 1m.22s.193/1000 a un promedio de 146,158 kilómetros por hora, en una tarde soleada y calurosa. Martín (Passat) fue el mejor de los sanjuaninos marcando el noveno mejor tiempo a 612 milesimas del ganador, mientras que Flaqué (Mercedes) finalizó 28vo. a 2s.273/1000.

Detrás de Canapino estuvieron Gabriel Furlán (Mitsubishi Lancer) con 27 giros a 168/1000, y Guido Falaschi (Mercedes) con 31, a 178/1000. Posteriormente lo hicieron Néstor Girolami (Mondeo) a 346/1000 y Rafael Morgernstern (Mitsubishi Lancer) a 361/1000, dentro de los 34 que giraron.

La especialidad, que volverá a estar acompañada en sus programaciones por la divisional TR Series, tendrá un torneo anual dejando de lado las denominadas etapas con las cuales desarrolló su actividad hasta el final del 2010.

En esta temporada la especialidad será fiscalizada por la Codasur (Confederación del Automovilismo Sudamericano), tras su desvinculación de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC).

En materia de participantes, en esta oportunidad, tiene las presencias, entre otros, de Emiliano Spataro (VW Passat), Guido Falaschi (Mercedes), Omar Martínez (Mondeo), Esteban Tuero (Vectra), Marcos Di Palma (Passat) y José María "Pechito" López (Mondeo).

Hoy, luego de nuevas prácticas, y la definitoria prueba clasificatoria del TR Series, se desarrollará la correspondiente al Top Race, siguiendo luego con el Sprint entre los clasificados del 20mo. al 40mo. lugar sobre 6 vueltas.

El espectáculo proseguirá con las series del TR Series también a 6 giros, el Súper Sprint del 1ro. al 19no. clasificado del Top Race, la carrera del TR Series y a su término la final del Top Race.