Pasaron dos años de aquella sensacional presentación de la Copa 2020, luego la pandemia hizo el resto para dejarla allá, lejos, en el recuerdo. Pero claro, la Copa de Clubes Campeones tiene ese espíritu que obliga a nunca bajar los brazos y hoy, desde las 20 en el Teatro Municipal de San Juan, en el Kilómetro 0 de nuestra provincia, el torneo más federal de todos los que se disputan en nuestra geografía será presentado como se debe y con todos los detalles. Será la edición 55 de aquel mítico certamen que nació en la redacción de DIARIO DE CUYO y hoy ha conseguido de la mano de la Federación Sanjuanina de Fútbol reunir a 13 ligas de todo el mapa sanjuanino. Con 32 equipos repartidos en 8 zonas y con presencias importantes como las de Atlético San Martín, Unión y Atlético Alianza, más los debuts de conjuntos que siempre soñaron mezclarse con los mejores como Independiente de Balde de Las Chilcas, de Valle Fértil, que por primera vez estará jugando la Copa. Hay de todo, y para todos.

Pero a la hora de jugar, más allá de las presentaciones y de los premios que son más que importantes, llegó ya el momento y desde la Federación se conoció el programa de la primera jornada de las seis que componen la Fase Clasificatoria. Este sábado, serán 5 los partidos de apertura, con la atención centralizada en la cancha de Sociedad La Colonia, en Sarmiento, donde el local recibirá a Atlético Alianza pero antes se realizará el acto inaugural, a partir de las 17,30. Este encuentro será válido por la Zona 8, mientras que el sábado por la Zona 1 jugarán Atlético Minero-Argentinos de La Florida, en cancha de Del Bono, y Unión Medanito-Maurín de Caucete, en Yrigoyen, a partir de las 18. Por la Zona 4, el sábado en el predio Emmanuel Mas, Atlético San Martín debutará recibiendo a Sol de Mayo de Santa Lucía desde las 18 y por la Zona 3, en el Polideportivo Viviana Chávez de Valle Fertil, Independiente de Balde de Las Chilcas jugará ante Del Carril.

Para el domingo quedará la mayoría de los partidos de las otras zonas: por la Zona 2, Falucho de Angualasto será local de Atlético Unión desde las 17,15 en cancha de Bella Vista mientras que por la Zona 4, en Albardón, Atlético San Miguel recibirá a Los Andes desde las 18,15. Por la Zona 5, Yrigoyen de Santa Lucía recibirá a La Capilla y en Angaco, Huracán será local de Las Lomas, ambos desde las 18. Por la Zona 6, en Jáchal, Atlético Pampa jugará ante Belgrano y en Ullum, Villa Ibañez será anfitrión de La Laja -último campeón-. En la Zona 7, Punta del Médano recibirá a Juventud Unida de Caucete y Escuela 135 de Santa Lucía jugará ante San Martín de Rodeo. Finalmente, por la Zona 8, San Isidro en el departamento San Martín será local de Colonia Rodas.

Se terminaron las palabras y es el momento de empezar a vivir la Copa de Campeones. Con el recuerdo de La Laja como último campeón y las ilusiones de todos los equipos por ser parte de esta historia grande.