En el polo, deporte que le dio a la Argentina dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Berlín 1936, como en muchas cosas de este país, nunca es tan vigente la frase aquella de "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires".

Los polistas argentinos son los más cotizados del mundo, varios de ellos viven seis meses en Buenos Aires y seis en Inglaterra, Estados Unidos, Emiratos Árabes o donde sea que el "deporte de los reyes" los convoque.

Ahora bien, desde hace cinco años, en San Juan, con la iniciativa del Huarpes Polo Club, señera entidad de la disciplina en la provincia, se inició -acompañados por la Asociación Argentina y la Asociación de Jugadores de Polo- un programa de promoción, que entre otras acciones genera un campeonato nacional, para jugadores de 0 a 4 puntos, denominado Liga del Interior al que la entidad caucetera clasificó por primera vez luego de imponerse en un regional jugado en diciembre pasado en Río Cuarto.

"Somos un grupo de amigos que pone el corazón en cada partido que juega"
LEANDRO INZIRILLO - Jugador del Huarpes P.C.

Allí, en el Imperio Cordobés, el quinteto integrado por Pablo Yanzón, Sebastián Molina, Leonardo Lara, Leandro Inzirillo y Francisco Mareca, corporeizó un hecho inédito para el deporte en San Juan. Iniciaron el camino venciendo 4 a 1 a El Chañar, de Córdoba; luego vencieron a Guadalupe 7 a 3 y finalmente a Los Amigos 9 a 2. La final la jugaron con Lonera Córdoba, de Río Cuarto, que los venció 5 a 4, pero por no haber respetado el límite del handicap fueron descalificados y los sanjuaninos, que en todo momento de ese partido decisivo demostraron estar a la altura de las circunstancias (entraron al quinto y último chukker ganando 4 a 3) adquirieron el derecho a jugar desde el jueves próximo la fase final del certamen en canchas de Pilar y Palermo, Buenos Aires.

"Llegaremos bien, llevamos más de un mes y medio de prácticas, tenemos confianza"
LEANDRO LARA - Jugador del Huarpes P.C.

Según comentó Sebastián Molina (ex hockista, ver aparte) el lunes sabrán el nombre de los rivales que les toquen, los que han clasificado de distintas fases regionales, las mesopotámicas, jugada en Misiones y la del Norte, jugada en Tucumán, entre otros posibles adversarios.

Anteayer, los sanjuaninos realizaron su última práctica y partieron para iniciar el certamen. La meta es sumar experiencia a su entusiasmo amateur que mantiene viva la llamita del Polo en San Juan.

SEBASTIAN "SEBA" MOLINA

Cambio los patines por el "petizo"


Desde pibe, en el hockey, deporte que lo catapultó al mundo, lo llamaron con el diminutivo de su nombre. Para todos era "el Seba" Molina. Siempre le apasionaron los caballos y, a los 41 años, el actual jugador de Bancaria, descubrió en el polo su otra faceta deportiva.

Jugó hockey en el Tordera y Vilanova, de España; Olivarense, de Portugal; Novara, Viareggio y Follonica, de Italia: sobre la diferencia entre ambos deportes, contó: "En el polo el mayor desgaste lo hace el caballo (risas), pero lo mismo para ambos "hay que mantenerse en forma"", comentó quien dice tener "rosca" para jugar otro año más al hockey.