Único. Recorrer el parque triásico de madrugada y haciendo el deporte que los apasiona, es el atractivo principal para los mil atletas que año a año llegan hasta allí. El Desafío Ischigualasto promete para este año una competencia única.

Correr en una de las 28 maravillas de la Argentina. Recorrer "El Hongo", el "Submarino" o el "Valle Pintado" de madrugada, quizás con Luna llena. Realizar esa apasionante visita turística pero compitiendo, es el objetivo que durante doce años consecutivos propone el "Desafío Ischigualasto". La prestigiosa competencia ya es un clásico cada año para mil atletas que llegan -en su mayoría- de todo el país para ser parte de una prueba que tiene más fines turísticos que otra cosa.

Organizada por "Adventure Pro" y "Kuntur Aventura" y con el auspicio como es costumbre de "DIARIO DE CUYO", la XII edición del Desafío Ischigualasto se desarrollará el sábado 27 con la largada pactada para las 5 de la madrugada y propone dos alternativas para competir: duatlón, es decir combinando trekking y mountain bike, o de manera individual. Esos, los más audaces que realicen el "dúa", serán los primeros en partir a las 5 de la mañana y deberán realizar un giro al parque triásico, es decir 42 kilómetros. Al culminar, ya con las primeras horas del día, se calzarán las zapatillas para esperar los 12 kilómetros de trekking en donde deberán renovar las energías para escalar el "Cerro Morado" ascendiendo por la denominada "Garganta". Desde allí, desde la cima del mencionado cerro ubicado a 1.800msnm, se los atletas podrán tener una vista panorámica de todo el Parque Ischigualasto y ya con la luz de día se podrán apreciar las distintas gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes que lo hacen ser un lugar predilecto para turistas.

Para quienes compitan de manera individual el recorrido será el mismo. Sino que el mountain bike se largará a las 5.30 horas del sábado y cada 5 minutos irán partiendo según la categoría.

"Es una carrera que ya quedó fija para los amantes del deporte de todo el país, tenemos delegaciones de otras provincias que ya son amigas porque vienen todos los años. Para ellos es venir hacer turismo arriba de la bici", comentó Mauro Ayesa, director de la competencia quien anunció que de los mil atletas que podrán competir, más de la mitad son deportistas foráneos.

Ese cupo está a muy poco de completarse, cabe destacar que cada competir se llevará su kit de competencia que incluye la camiseta de la prueba, un kit nutritivo y el seguro para poder correr. El viernes 26 se realizará la acreditación y charla técnica en el Salón Cultural de San Agustín, frente a la plaza departamental de Valle Fértil.

La XII edición del Desafío Ischigualasto ultima detalles, la tercera ocasión consecutiva que se desarrolla de madrugada parece ser una cita imperdible.

El cupo a muy poco de completarse


Para quienes quieran participar del Desafío, todavía están a tiempo. El cupo de mil atletas está pronto a completarse, es por eso que los interesados deben hacerlo en la página de la carrera: www.desafioischigualasto.com o en "Rustik" (Central y Urquiza). La premiación se realizará en el Parque Ischigualasto al mediodía, cambiando la metodología de años anteriores donde la fiesta final se realizaba en un boliche de San Agustín el sábado por la noche pero obligaba a los deportistas a tener que hospedarse un día más. Para abaratar costos se hace al momento de la llegada.

Masman ganó en La Cumbrecita

El pasado fin de semana, el sanjuanino Lucas Masman (foto) se adueñó del "X Adventure Fest" desarrollado en La Cumbrecita y que constó de 40 kilómetros de mountain bike y 10 de trekking. El sanjuanino que venía de adueñarse del "Adventure Angualasto" en Iglesia, totalizó el recorrido en 3h02m00s y se quedó con la General. "Es un lindo triunfo por el nivel de competidores que había, una muy linda carrera", contó el ganador quien también dirá presente en Ischigualasto, quien es precisamente el último ganador.