Barcelona, líder invicto de la liga española, definió ayer en forma contundente el clásico ante el Real Madrid y lo venció por 3-0 como visitante en el estadio Santiago Bernabéu por la fecha 17 del certamen, con una muy buena actuación del astro argentino Lionel Messi, autor del segundo gol.

El cruce entre dos de los equipos más poderosos del planeta se definió en el segundo tiempo con los goles del uruguayo Luis Suárez, de Messi y del catalán Aleix Vidal.

La asistencia de Messi en el 3er gol fue una perlita: lo hizo descalzo tras perder el botín.

Con la victoria, Barcelona llegó a los 45 puntos y estiró su ventaja sobre el segundo, Atlético de Madrid (36). El Madrid, que se coronó campeón mundial de clubes hace una semana tras vencer al Gremio de Porto Alegre brasileño en la final, se quedó muy relegado con 31 puntos, más allá de que tiene un partido pendiente frente al Leganés.

El clásico español comenzó favorable al Madrid desde antes del comienzo, cuando el andaluz Sergio Ramos exhibió el trofeo de la Copa Mundial de Clubes, aunque ese sería el único motivo de festejo de la jornada.

Messi se adueño de la foto del final y festejó al igual que lo había hecho en su última visita al Bernabeu, también este año, cuando había cumplido una actuación descollante con dos goles y celebró de manera particular, ya que ofreció su casaca con el número 10 de cara a la tribuna.

Messi, además, estiró su ventaja como máximo goleador histórico del clásico español, en el que ya lleva marcados 25 tantos en 32 partidos, con un saldo de 17 victorias, ocho empates y doce derrotas. Quince de esos goles se los marcó al Real Madrid en su propio estadio y los diez restantes fueron en el Camp Nou de Barcelona.

La impresionante racha del argentino frente al conjunto merengue viralizó de inmediato en las redes sociales el hashtag "#PapáLionel", en referencia a la paternidad sobre Real pero también por la previa de Nochebuena.

¿Cierra 2017 como máximo anotador del mundo?

Lionel Messi se transformó ayer en el máximo goleador del año, consideradas todas las competencias del mundo. El capitán del seleccionado albiceleste llegó ayer a las 54 conquistas este año, un registro inédito entre todos los futbolistas del planeta. Así, postergó a Cristiano Ronaldo; a Robert Lewankowski, del Bayern Munich; y a Edinson Cavani, de Napoli; quienes sumaron 53 goles y ya no volverán a jugar en 2017. El único en condiciones de superarlo es el inglés Harry Kane, del Tottenham Hotspur, quien también acumula 53 tantos y jugará el martes por la Premier League.

Messi anotó 40 goles por la Liga de España; cinco por la Copa del Rey; uno por la Supercopa de España; cuatro por la Liga de Campeones de Europa y cuatro en las Eliminatorias con la Selección. "Qué lindo finalizar el año con una importante victoria en el clásico. ¡Un abrazo y felices fiestas para todos!", escribió "Leo" en Facebook.