Buenos Aires, 6 de diciembre.- Como consecuencia de una infección intestinal, Sócrates perdió la vida en la madrugada del domingo. Y mientras su país lo llora, los medios internacionales recogen un presagio del talentoso mediocampista que genera un gran impacto casi tres décadas después.

Según consigna el diario Marca de España, la leyenda de la selección brasileña cumplió su deseo, porque, horas después de confirmarse su muerte, el equipo en el que brilló conquistó su quinta estrella.

En aquellos tiempos, la figura de Sócrates trascendió el mundo del fútbol por su compromiso político y por ser uno de los mentores de la denominada "Democracia Corinthiana", un sistema que consistía en tomar decisiones colectivas respecto de todo lo que tuviera que ver con el club en el marco de una dictadura brasileña que se prolongó desde 1964 hasta 1985.

Este domingo, cuando el Corinthians salió a la cancha para disputar el encuentro decisivo frente al Palmeiras, sus jugadores imitaron su gesto característico, con el puño en alto. Y desde las tribunas, unas 50 mil personas acompañaron la iniciativa.

Todo el estadio Pacaembu permaneció en silencio durante un minuto, tiempo que duró el homenaje al ídolo. Y dos horas después, explotó de la alegría y brotaron lágrimas de emoción por el festejo de campeón en memoria del inolvidable "Doctor", quien, desde el cielo, ya esbozó su primera sonrisa.