La mística copera de Independiente puede con todo. Esta vez, en Tucumán, el Rojo igualó 1-1 con Atlético y con el triunfo por 1-0 de la ida, logró instalarse en los Octavos de Final de la Copa Sudamericana sin que le sobrara nada. Silvio Romero marcó el gol de Independiente, mientras que Ricardo Heredia igualó para los tucumanos.

Con la ventaja ya lograda en Avellaneda, Independiente decidió salir a manejar la ansiedad de un Atlético Tucumán que buscó presionarlo desde el mismo comienzo. Ese adelantamiento tucumano, le permitió al Rojo acomodarse desde los pies de Roa y Pablo Hernández para quitarle vértigo a la historia. Y claro, los espacios tenían que aparecer e Independiente tenía que aprovecharlos. Lo tuvo Romero y Luchetti lo tapó con las piernas. Era anuncio de lo que vendría a los 20" cuando Silvio Romero de cabeza puso el 1-0 que clasificaba más que nunca al Rojo. Debía reaccionar el Decano y así fue. Creció la potencia de Melano, se soltó Acosta y Atlético llegó. Intentó y a los 40" de este intenso primer tiempo, llegó al empate parcial con Heredia. Faltaba mucho. Demasiado aún porque Independiente acariciaba la clasificación y el Decano tenía que ir por dos goles más para avanzar.

En el complemento, Atlético mejoró ostensiblemente y llevó a que el arquero Sosa se convirtiera en la figura excluyente de Independiente y del partido mismo. Fue presión constante la del Decano y tuvo sus chances, sabiendo que necesitaba ganar por dos goles para clasificar. Pero Sosa tapó todo y construyó desde el arco, la clasificación de un Independiente que en este complemento se vio obligado a la réplica de contra, apostando a Silvio Romero que estuvo demasiado solo arriba.

Atlético hizo todo el gasto pero fue estéril. Independiente, con aplomo y sin que le sobren demasiadas luces, controló la impotencia del Decano y se metió en los octavos de final de la Sudamericana, sabiendo que su mística copera lo invita a soñar, aunque con lo que por ahora juega, tendrá que mejorar bastante para ilusionar de verdad.

Unión se hizo fuerte en Ecuador


Unión de Santa Fe se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana por su mayor actitud y juego intenso, al doblegar a Emelec por 2 a 1, en Guayaquil (Ecuador), en el partido de vuelta de 16vos, tras haber perdido en el de ida (1-0), pero prevaleciendo por sus goles de visitante. El uruguayo Javier Cabrera lo puso en ventaja (21m. PT) y Fernando Márquez (30m. ST), de tiro penal, marcó el éxito unionista, luego de que el uruguayo ex San Martín, de San Juan, Facundo Barceló (16m. ST) había igualado parcialmente para Emelec. Por la imperiosa necesidad de dar vuelta la llave tras haber perdido en el cotejo de ida, Unión le imprimió una llamativa intensidad a su juego desde el primer minuto.