Por primera vez en las 16 temporadas que acumula San Martín en la B Nacional el plantel tendrá quince días de pretemporada fuera de la provincia. En este caso tal cual se cumple desde hoy y hasta el próximo 22, se dará el trabajo en Balcarce, provincia de Buenos Aires, buscando que sea la base del anhelado regreso a Primera tras cuatro años.

Tal cual fue el pedido del técnico Darío Franco el equipo entrenará de forma intensa cerca de la mayoría de los clubes que se preparan para el segundo tramo de la temporada. Por eso se pensó en Balcarce, teniendo en el hotel que lleva el mismo nombre el búnker sanjuanino y en un complejo de canchas cercanas el lugar ideal para trabajar. En La Feliz, distante 65 km de Balcarce, están varias instituciones de Primera como Independiente o San Lorenzo y algunos de la B Nacional, comenzando por el anfitrión Aldosivi.

Luego de un viaje en colectivo que se estimaba de más de 18 horas, San Martín se instalará este mediodía en la ciudad natal de Juan Manuel Fangio. Desde ahí se moverá sólo para los dos amistosos que ya tiene programados y que serán con equipos de Primera como Colón (20 de enero) y Argentinos, un par de días después y con la confirmación de ser en la cancha de Kimberley de Mar del Plata.

San Martín realizó en la B Nacional en varias ocasiones parte de sus trabajos físicos alejado de San Juan. En enero pasado, bajo la conducción de Enrique Hrabina, el equipo estuvo once días en Chile; un par de días menos se instaló el equipo de Fernando Quiroz en enero del 2008 cuando se transitaba por Primera. Otros lugares que visitó el equipo de Concepción durante su estadía en la segunda categoría fueron: Villa Giardino en Córdoba dos veces (julio "91 y julio "99), Salta (enero "04), Pismanta (enero "96), Merlo en San Luis (enero "92), pero con la particularidad que nunca se pasaron de una decena de días en total.

Respecto del costo económico de esta pretemporada, por Concepción comentaron que resulta más barato que hacerlo en San Juan. El motivo principal tiene que ver con los convenios que se hacen a futuro por ejemplo en el plano de transportes, comidas y hospedajes. De hecho, cuando el plantel profesional o las divisiones inferiores de AFA viajen para jugar en Mar del Plata con Aldosivi se hospedarán de forma gratuita en el hotel de Balcarce, incluyendo los traslados en colectivos y la comida.