El 9 de diciembre de 2018 será inborrable para la memoria colectiva de los hinchas de River y, por supuesto también, para los de Boca. Unos la viven como una fiesta y otros con el pesar de haber perdido el superclásico  más importante de todos los tiempos.

El segundo aniversario de aquella conquista en Madrid del equipo del Muñeco Gallardo merecía ser festejada, aún en un escenario de pandemia que invita todavía a quedar en casa. La pasión por los colores, el rojo y el blanco en este caso, movilizó a cientos de sanjuaninos que se convocaron en la Plaza 25 para expresar esa alegría que provoca la 'Copa Eterna' como la bautizaron los hinchas del Millonario.

Pasadas las 19 se empezaron a concentrar en inmediaciones del corazón de la Ciudad y cuando estuvieron todos, se avalanzaron sobre calle Mendoza, que debió ser cortada por la marea riverplatense festejando como se debe tamaña hazaña.

Cartuchos de humo rojo y blanco explotaron y tiñeron el festejo. Cánticos contra Boca, cánticos por River pero el que se repitió hasta el hartazgo fue el ya un clásico 'Cómo te duele la cola' que creó el relator de River, 'Tano' Santarsiero

Los gritos de 'guerra' arengando la figura del 'padre de la criatura', de Marcelo Gallardo, se escucharon como un alarido. También hubo banderas y carteles con frases alusivas al DT y el rostro sonriente del Muñeco, aquel que devolvió a River a los primeros planos internacionales. Padres con sus hijos, gente grande que peina canas y hasta un bebé de días, todos hinchas de "El Más Grande", como se autorpovlaman sus hinchas.

El 3 a 1 en Madrid se recordará cada 9 de diciembre. Se trata del superclásico que marcó un antes y un después y que, salvo un escenario similar, no tiene revancha.