Presente igual. Lionel Messi acompañó al resto de sus compañeros en la altura de La Paz, aunque ya sabía que estaba suspendido por la FIFA. 



El astro rosarino Lionel Messi, capitán del seleccionado de la Argentina, recibió ayer un duro castigo de cuatro fechas de suspensión de parte de la FIFA, que actuó de oficio y lo encontró responsable de haber ofendido verbalmente al árbitro asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho en ocasión del partido entre el equipo nacional y Chile de la semana pasada por las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

En estas Eliminatorias, Argentina jugando sin Messi sumó apenas el 29% de los puntos.


De manera que la ‘Pulga‘ se perdió el partido ante Bolivia donde la albiceleste cayó 2-0 en la altura de La Paz y quedó en zona de repechaje, el mismo lugar que tenía al comenzar esta doble fecha. Messi también quedó impedido de jugar frente a Uruguay, Venezuela y Perú. Recién podrá reaparecer ante Ecuador, en Quito, en la 18va. y última fecha el 10 de octubre.


El crack fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que lo consideró culpable de haber violado el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente, y en consecuencia se le aplicó la durísima sanción de cuatro partidos oficiales de suspensión y además una multa extra de 10.165 dólares.


“La decisión me parece insólita y creo que sentará un mal precedente a futuro. Es algo exagerado y creo que debieron haber razonado de otra forma”, expresó Armando Pérez, el titular de la Comité de Regularización de la AFA ni bien se enteró la noticia.


El dirigente anticipó que la AFA apelará el viernes la sanción impuesta a Messi ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en la ciudad suiza de Lausana, en una acción que está prevista en el reglamento ya que se puede realizar cuando la pena excede las dos fechas. Hay cierta ‘esperanza’ de que la Pulga pueda tener una leve baja en su sanción, teniendo otros casos similares donde la apelación tuvo esta consecuencia deseada.


El exabrupto de Messi en el partido ante Chile se produjo cuando el capitán del seleccionado argentino le gritó al asistente del árbitro principal, Sandro Ricci, ‘la c... de tu madre...‘, acompañado de un gesto despectivo con el brazo derecho, cuando el partido había concluido, pero ni la terna arbitral (el otro integrante de Marcelo Vangasses) ni el veedor del partido, el colombiano Oscar Astudillo, elevaron informe alguno respecto del hecho.


Sin embargo, la FIFA actuó de oficio y no alcanzó con el descargo que formuló la AFA, que antenoche a través de su Departamento Legal envió un escrito en el cual ensayó una defensa del capitán del seleccionado argentino.


Ese descargo no fue atendido por la FIFA y el equipo dirigido por Edgardo Bauza no tuvo a su máxima estrella en la altura de La Paz y posiblemente, como mínimo, tampoco en el clásico ante los uruguayos, a no ser que prospere la apelación ante el TAS.
 

Antecedentes

Sanciones de oficio


Lo hecho ayer por la FIFA de suspender a un jugador de oficio no es nuevo, aunque la magnitud del protagonista genera un revuelo pocas veces observado. Hay diversos antecedentes en el pasado donde el organismo máximo del fútbol sancionó de esta manera y a continuación haremos un repaso:


24/06/2014: La FIFA cayó con todo su peso cuando castigó a Luis Suárez (foto) por su mordida al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial con nueve partidos oficiales de suspensión, la prohibición durante cuatro meses para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol y de entrar en los recintos de todos los estadios durante el período de duración de la prohibición.

17/06/2015: Neymar fue expulsado en el partido de Copa América que jugó ante Colombia pero después fue informado por insultar al árbitro Enrique Osses. La Conmebol le dio cuatro partidos de suspensión y así el delantero no pudo jugar el resto del torneo 24/06/2015: A instancias de la FIFA, Conmebol sancionó al defensor chileno Gonzalo Jara con tres partidos en la Copa América que le significaron su expulsión del certamen por provocar la expulsión del delantero uruguayo Edison Cavani luego de meterle un dedo entre sus nalgas.

Opiniones sobre la sanción



Diego Maradona - Ex DT y futbolista

“Yo no tengo nada que ver, no sabía que lo habían sancionado. No tengo nada que ver en la sanción a Messi, al contrario. Yo quiero que clasifique Argentina y que siga teniendo los laureles de siempre. No pienso quedarme de brazos cruzados y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance”.

Marcelo Tinelli - Dirigente

“No compartimos para nada la sanción y por eso vamos a objetarla y a apelarla. Lo que pasó en el partido ante Chile lo entendimos como algo casual porque no nos vinieron a decir nada en ese momento. Quisiera ver todo el video porque hubo insultos de jugadores chilenos. Pensamos que podía ser sólo una sanción económica”.

MARIO KEMPES - Ex futbolista

“A lo mejor a la FIFA no le hace falta Argentina en el Mundial de Rusia. No tengo dudas que el castigo sobre Messi es totalmente desmedido. Los jugadores argentinos van a tener que demostrar que tienen la capacidad suficiente para ponerse la camiseta argentina. Tendrán que sacar esto adelante”.
 

Wilson Seneme  - Pres. Comisión Arbitros

“Es una locura que yo haya impulsado la sanción a Messi desde la Conmebol, no tiene sentido. La Comisión Disciplinaria de la FIFA es un órgano independiente. Esto no tiene ningún sentido. 
En ningún momento esto pasó por mí ni hablé con alguien que correspondiera en este tipo de casos”.