Juventus lo hizo de nuevo: le ganó 2-0 a Sampdoria como local y conquistó su noveno Scudetto consecutivo, con goles de Cristiano Ronaldo, que luego malogró un penal, y el ingresado Federico Bernardeschi.

La Vecchia Signora, que perdió ayer a Paulo Dybala por una lesión muscular en Turín -en su lugar entró Gonzalo Higuaín-, sumó 83 puntos y le sacó siete a Inter, su inmediato perseguidor, a falta de dos fechas. Y eso que sufrió algunos traspiés en la reanudación del torneo, pero no fueron aprovechados por Inter, Atalanta ni Lazio.

De esta manera, Juventus logró una hegemonía absoluta en la última década en Italia: se proclamó campeón por 36º vez en su historia y le sacó 18 títulos a Inter y Milan.

Ahora, el equipo conducido por Maurizio Sarri puede empezar a concentrarse en la trascendental cita con el Lyon del 7 de agosto en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, en la que deberá remontar el 1-0 adverso de la ida.

En cuanto a las estadísticas, Cristiano logró su tercer trofeo italiano, tras la Serie A y la Supercopa del año pasado, y el número 31 de su carrera, 29 para clubes además de la Eurocopa y la Liga de Naciones UEFA conquistadas con Portugal. Además, el ex Manchester United quedó segundo en la tabla de máximos artilleros, con 31 gritos, tres menos que Ciro Immobile (Lazio).

Lo que sí no pudo obtener el lusitano era el objetivo de ser el primer futbolista en la historia en ser goleador de una temporada al menos una vez en las tres Ligas más poderosas del planeta: Inglaterra, España e Italia. La próxima campaña, Cristiano irá por ese récord, otro más de una trayectoria tremenda en la que acumula 32 vueltas olímpicas. Por ahora, Lionel Messi le lleva cuatro títulos de ventaja.

------ Epigrafe Inicio ------
Estrella. Cristiano Ronaldo abrió la victoria decisiva de la Juventus sobre la Sampdoria para obtener otro Scudetto, el 36º de su inmensa historia.
------ Epigrafe Fin ------

Alerta
Dybala apenas estuvo en la cancha 12" ya que luego de una jugada se tomó el recto del muslo izquierdo. Se trata de una lesión muscular que lo obligó a salir y dejó a la Joya en duda para la vuelta por la Champions del 7 de agosto. A su vez, el cordobés firmaría esta semana su renovación de contrato hasta el 2023.