Ya se palpita. La temporada sanjuanina de ciclismo de ruta entró en la parte más atractiva y este sábado abrirá un mes que puede catalogarse fácilmente como de las clásicas, pues albergará tres de las competencias "grandes" antes de que cierre el año. Será la 94º edición de la Doble Media Agua la que abra el mes este sábado con una prueba que contará con asistencia perfecta con el regreso de los equipos sanjuaninos después de estar compitiendo afuera.

Organizada por el Club Ciclista Independiente, la primera clásica del año constará de casi 157 kilómetros y en un solo esfuerzo. Es que si bien en un comienzo se trató de realizarla en tres etapas, como un homenaje también a la Vuelta a Sarmiento, finalmente determinaron hacerla de un solo tirón y no quitarle los honores a la clásica. Según autoridades de la Federación Ciclista Sanjuanina, la decisión de hacerla el día sábado se debe estrictamente a cuestiones de seguridad, es que el Turismo Carretera se corre este fin de semana en San Juan y como la prueba ciclística requiere de varios cortes de ruta, la mejor opción era realizarla el sábado.

Será la edición 94 de la competencia que la convierte en la carrera con mayor cantidad de ediciones en la provincia. Y es una prueba que -por tratarse de una clásica- todos quieren ganar. Será también la primera clásica del último mes del año: es que el próximo fin de semana, 11 y 12 y con tres etapas, se disputará la "Doble Chepes" con un total de 360 kilómetros. En tanto que el 18 y 19, será el turno de una clásica de las más atractivas del calendario: la "Doble Calingasta". Organizada por el Club Juan B. Del Bono, esa prueba tendrá dos etapas totalizando 340 kilómetros. Después sólo quedará el turno para el "Circuito Navidad" el 26 que le bajará el telón al año.

Las inscripciones se recibirán mañana de 18 a 21 horas en la sede de la Federación.

Enero comenzará, como es un clásico, con la Doble Difunta Correa, que será la antesala del Giro del Sol. Después quedará el "Circuito Rawson" previo a la frutillita del postre que será ni más ni menos que la Vuelta Internacional a San Juan.

Lo cierto es que la Doble Media Agua este sábado contará con todas las figuras ya que los continentales como el SEP-San Juan, Gremios por el Deporte y la Agrupación Virgen de Fátima retomarán el calendario sanjuanino después de competir en la Vuelta al Valle en Allen.

La 94ta edición de la clásica contará con Nicolás Tivani, el ganador de las últimas dos ediciones. En enero de este año y con el cierre en el autódromo "Eduardo Copello", el pocitano de la Agrupación Virgen de Fátima se impuso en un apretado sprint ante su hermano Gerardo, con quien este año comparte la camiseta de la Agrupación. Claro que la expectativa este año es diferente, porque la Doble Media Agua retorna a las fuentes y determinará al nuevo ganador en un final abierto para los espectadores en pleno corazón de Media Agua. Partirán a las 16 desde el centro sanjuanino, precisamente desde la esquina de Tucumán y Avenida Córdoba. Irán por Trinidad, Rawson para pasar por Pocito y llegar a Sarmiento. Allí recorrerán el departamento sureño para definir en la puerta de la Municipalidad.

Panamericanos: Maribel y Santiago, en el top ten

Maribel Aguirre y Santiago Sánchez se encuentran disputando los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia. Los sanjuaninos, representando a la Selección argentina, si bien quedaron lejos de sumar una medalla, finalizaron dentro del top ten en la contrarreloj individual. Maribel fue novena en la primera prueba rutera de ciclismo en tierras colombianas, con un tiempo de 23m53s69/100, mientras que las medallistas fueron: Marcela Hernández, Colombia (21m49s34), Yareli Acevedo, México (22m16s73) y Erika Botero, Colombia (22m19s19).

Por su parte, el otro sanjuanino en la CRI, Santiago Sánchez, también fue noveno en la rama masculina, con un registro de 32m49s65/100. Las preseas fueron para Víctor Ocampo, Colombia (30m45s47/100), Kaden Hopkins, Bermuda (30m49s63/100) y Joao Rossi, Brasil (30m59s88/100).

Desde hoy comenzarán las pruebas de ruta en Cali.