Luego de un par de reuniones en las que deliberaron teniendo en cuenta todas las alternativas, especialmente aquellas que pudieran incidir de manera negativa en la programación, como ocurrió en años anteriores cuando se superponían las competencias locales con carreras importantes de otras provincias, como la Vuelta al Valle, la Vuelta a Mendoza, y la Vuelta al Porvenir, de San Luis; a las que se incorporaron este último año las Vueltas a Formosa y Catamarca; los dirigentes de la Federación Ciclista Sanjuanina diagramaron un calendario para la temporada 2022-2023 con 16 fechas. El mismo empezará el primer domingo de octubre y culminará el primer domingo de febrero, próximo.

Aún cuando todo lo programado puede sufrir algún cambio circunstancial, es cierto que desde hace años a esta parte es el más coherente, porque se tuvo en cuenta la posibilidad que los equipos puedan asistir a carreras que ofrecen premios importantes, como las arriba citadas.

Entre las novedades que pueden observarse, está el cambio de fecha de la Vuelta a Calingasta, que en vez de disputarse en diciembre, mes cargado con pruebas de tres etapas, se disputará a mediados de noviembre.

Todas las clásicas tienen su fecha, incluso la Mendoza-San Juan, que este año entró por la puerta de atrás en un hueco fuera de temporada, previo al Panamericano, que le restó brillo porque contó con un flaco pelotón de 51 pedalistas.

El calendario previsto consta de 16 competencias, cinco de ellas por etapa. Por lo que sumadas, las 11 de un día y las 5 más largas, habrá 33 carreras, sumando competencias de un día y por etapas. Solamente habrá dos esfuerzos contrarreloj, en la Vuelta a San Juan y el Giro del Sol.

En el calendario (ver recuadro) se observa a la 39 edición de la Vuelta a San Juan (UCI-2PRO) en la última semana de enero. Serán 8 etapas, entre el 22 y el 29 del primer mes de 2023, luego solo quedará el Circuito Aniversario, que desde varios años oficia de "clausura" para la temporada. Habitualmente era en marzo, y entre La Vuelta y esta carrera se producía una merma en el interés de equipos y aficionados produciendo un desgaste en los distintos actores que conforman la troupe del pedal sanjuanino.

Se tuvo en cuenta las Vueltas de otras provincias para liberar a todos los equipos

Ahora con la fechas bien delimitadas, respetando las posibilidades de los equipos que sean invitados a correr fuera de la provincia, todos pueden estar felices. Los dirigentes de los clubes porque contarán con lo mejor del pelotón local en cada una de sus pruebas; los corredores y sus directores de equipos porque tendrán la chance de sumar algún dinero importante compitiendo en carreras de buenos premios. Y el aficionado también ganará, porque al espectáculo no le faltará ningún protagonista.

En julio comienza la acción

Piñón fijo en Rawson

Tras dos temporadas sin carreras en la pista, vuelven el 24 de julio.

El calendario de ciclismo en pista tendrá su inicio el domingo 24 de julio, toda la actividad se desarrollará en el velódromo "Héroes de Malvinas" de la Municipalidad de Rawson. La pandemia del coronavirus, impidió la competencia del piñón fijo durante dos años.

Por lo que se retomará, pensando en el Campeonato Argentino del 2 al 4 de septiembre, en Esperanza, Santa Fe.

La organización de la media docena de fechas se dividirá entre los distintos clubes afiliados a la Federación Ciclista Sanjuanina.

El domingo 24 de julio, los organizadores serán el Cicles Club La Bebida, el Club Sol Naciente y el Club Ciclista Sergio "Payaso" Valdéz.

El 31 de julio le corresponde al Club Juan B. Del Bono y al Caucete Pedal Club.

El 7 de agosto: C.C. Alvear y Huracán.

El 14: la Fundación Planeta Ramírez y la U.V, Belgrano.

El domingo 21: Independiente y Olimpia.

El 28 de agosto: San Martín y Asociación Difunta Correa