Defensa. El pack de forwards de la U, en la imagen con Guillermo Palacios
y José García Cantoni en plena faena, fue uno de los puntos altos del local. En su primera temporada en Top 8 tras el ascenso, Los Patos marchan invictos.

Fueron 20 minutos del segundo tiempo tan letales como efectivos. En ese periodo, Universidad se recuperó, igualó y le dio vuelta el marcador al San Juan RC para quedarse con el clásico del rugby provincial, que se disputó ayer en Pocito por la segunda vuelta del Top 8 del Torneo Cuyano. El choque fue de alto vuelo y no defraudó al público, que colmó el Anexo de la U. El triunfo de los universitarios fue por 27 a 14 y de esta manera sumaron la segunda victoria consecutiva, para ser escoltas del líder Los Tordos, de Mendoza.


La U, que ascendió este año al Top 8, recibió a un San Juan RC que llegaba como líder del torneo y de gran campaña en 2018. Y en un primer tiempo parejo, fueron los dirigidos por Gabriel Filizzola los que aprovecharon las chances que tuvieron. Primero fue tras una corrida de Juan Pablo Castro, quien sobre los 24 minutos abrió el tanteador con un try luego convertido por Carlos Castro. Y luego, a los 36 minutos, Maximiliano Salas coronó una jugada que pasó por varios estadíos de juego, para sumar 14 puntos (conversión de Castro). La U no pudo desplegar su juego y sólo usufructuó los penales que le dio el rival, para sumar nueve puntos a través de su efectivo pateador Juan Ignacio Landa. 


Sin embargo, lo mejor del anfitrión se vio en el complemento. El try tempranero de José García Cantoni le abrió la puerta al manejo de las acciones. El San Juan RC perdió rendimiento y entre los dos minutos de juego cuando se produjo el ensayo de García Cantoni hasta los 22, cuando sumó otro try de Leopoldo Más (conversión de Landa), Los Patos inclinaron la balanza. En ese lapso también Landa sumó otro penal. 

Buen marco. El clásico sanjuanino se vivió con intensidad entre las dos hinchadas. El rugby vivió una gran jornada en el Anexo Pocito.



El local cuidó el resultado y cuando tuvo otra chance no la desperdició, por lo que a 8 minutos del final Landa volvió a sumar de a tres, para el 27-14 que confirmó la superioridad de Los Patos en el complemento.

Los Tordos, el otro invicto y líder

Los Tordos, de Mendoza, lidera la tabla de posiciones del Top 8 tras lograr la segunda victoria al hilo. Fue tras superar a Teqüé por goleda, con un contundente 45 a 10. 


Por otro lado, Marista aprovechó el flojo inicio que tiene Liceo para imponerse 50 a 21, mientras que Marabunta se quedó con el duelo patagónico frente a Neuquén por 46 a 17 y marcha en el cuarto lugar. 


En tanto, en la próxima fecha, Universidad visitará a Neuquén, mientras que el San Juan RC será local de Marista. En los otros cruces, Los Tordos recibirá a Liceo y Marabunta hará lo propio ante Teqüé.


Caída del Cacique. Huazihul, el representante sanjuanino en la Copa de Plata del Cuyano, sumó ayer su segunda caída en el certamen. El Cacique fue derrotado por San Jorge RC, que fue local en Mendoza, por 26 a 13. De esta manera, Huazihul se ubica último en la tabla y sin unidades, a 8 del líder CPBM.