La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ha ordenado a la selección ucraniana quitar el controvertido lema político de su uniforme para la Eurocopa 2020, informa el portal ruso Championat.

El nuevo uniforme del equipo nacional de Ucrania para el torneo continental ha generado polémica en medios y redes sociales. La parte delantera de las camisetas presenta un contorno de fronteras ucranianas que incluyen Crimea, a pesar de que la península forma parte de Rusia después de que sus ciudadanos votaran abrumadoramente a favor de la reunificación con este país en medio del desorden civil en Kiev en 2014.

Además, la camiseta de los jugadores contiene el lema de los nacionalistas ucranianos "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!".

Dichas frases tienen una larga historia en el país europeo, que se remonta al siglo XIX. Pero en los dos siglos transcurridos desde entonces, han adquirido connotaciones nacionalistas. Ambas fueron utilizadas por miembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y el Ejército Insurgente Ucraniano, grupos que lucharon junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y desempeñaron papeles importantes en el Holocausto.

Desde 2014, los grupos de extrema derecha en Ucrania han restituido los términos y se han convertido en un grito de guerra para los nacionalistas.

"Desestiman la voluntad de los crimeos"

Aunque algunas figuras públicas criticaron abiertamente el informe ucraniano, el presidente Vladímir Putin aseguró que no vio nada nuevo en el enfoque adoptado por Kiev, señala TASS.

"Aquí no hay ninguna novedad, porque conocemos bien la posición de las autoridades ucranianas con respecto a Crimea", aseveró el mandatario, señalando que no se siente ofendido por el diseño de las camisetas. "Desestiman la expresión de la voluntad de los crimeos, que tampoco encaja con la comprensión de lo que es la democracia", añadió.

Un claro significado político

Tras la polémica causada por el uniforme ucraniano para la próxima edición de la Eurocopa, la Unión del Fútbol de Rusia solicitó a la UEFA que lo analice, indicando que contiene elementos considerados políticamente provocativos.

El máximo ente del fútbol en el continente concluyó que el mapa de Ucrania en el uniforme de la selección no viola las reglas de la organización, ya que la ONU reconoce las fronteras estatales correspondientes. Asimismo, el lema "Gloria a Ucrania" también permanecerá en las camisetas del equipo, ya que en sí mismo puede considerarse como no político.

Sin embargo, el segundo eslogan, "Gloria a los héroes", tendrá que ser eliminado del uniforme, porque en combinación con el primero, tiene un claro significado político, reseña el medio.