Que si, que no. Que se hace, que no se hace. Que se posterga, que se cancela. Finalmente el Tour de Francia, la carrera de ciclismo más importante del planeta, se hará a partir del próximo 29 de agosto, luego de ser retrasada con motivo de la pandemia del coronavirus en todo Europa.

La esperada novedad llegó con la confirmación por parte del director de la prueba, Chris Prudhomme: este Tour será especial y adaptándose a los tiempos actuales, habrá finalmente espectadores aunque en un número reducido sobre todo en las etapas finales de ascenso en las montañas. Es más, por primera vez se implementará dar tickets que serán gratuitos a los espectadores pero obligatorios para estar en los tramos más duros para los ciclistas en los ascensos.

"Será un Tour único y singular con muchos puntos interesantes, especialmente para los corredores que han tenido que variar la preparación por la situación. Será menos caluroso y con más viento, veremos menos gente en las carreteras, probablemente, pero la fiesta estará allí, respetando las medidas sanitarias", explicó el directivo.

"El público podrá venir al Tour pero habrá un filtro más o menos severo. En las montañas, favoreceremos a quienes suban a pie, en bicicleta o en el transporte establecido por los organismos pertinente. Pero, repito, la situación está cambiando día a día", agregó Prudhomme.

La prueba de Dauphiné, conocida como el "pequeño Tour" que se disputa entre el 12 y 18 de agosto, servirá como prueba respecto al tema del público al costado de la ruta. Sí, es un hecho que el público se verá reducido a menos de la mitad den las etapas y por ejemplo la caravana de anunciantes que acompañan a los corredores por delante de ellos tendrá un 60% de capacidad. A su vez, el periodismo que cubra la prueba será recortado en alrededor de un 30%.

Como el calendario internacional se alteró por el Covid-19, el Tour quedó muy bien posicionado para tener una constelación de estrellas aún mayor.

Así Thomas, Bernal, Froome, Roglic, Dumoulin, Pinot, Quitana, Urán, Valverde, Mollema y Alaphilippe, estarán para dar lo mejor en una carrera que será más que nunca especial.