Anoche, el municipio de Capital inauguró la obra de refacción de la histórica Plaza 25 de Mayo que tuvo una protagonista indiscutida. Fue la fuente de agua que cautivó la admiración de las cientos de personas que asistieron al evento.

A medida que la gente fue llegando a la Plaza 25, se fueron agolpando alrededor de la fuente para hacerle fotos. Es que su restauración fue lo más destacado de todos los trabajos.

El brillo de la fuente en sí resaltó entre todas las instalaciones del paseo, junto a las luces que resaltaron el agua de la cascada. Pero, cuando se activaron los chorros de los sapitos fue el momento que generó el mayor entusiasmo de los presentes que ovacionaron con gritos y palmas este acontecimiento.

La estrella. La fuente de la Plaza 25 fue el elemento más destacado en la obra de refacción de la Plaza 25 de Mayo, y atrajo todas las miradas.

El acto oficial de la inauguración de la obra de refacción fue en la esquina Noroeste de la Plaza 25, pero la gente optó por quedarse alrededor de la fuente antes que trasladarse hasta ese sector para presenciar el corte de cintas. Ninguno quiso quedarse sin la posibilidad de admirar la belleza de la fuente y de la puesta en escena programada en este punto de encuentro.

Al lado de la de fuente, un grupo de artista vestidos de época recrearon parte de la historia de la Plaza 25, desde el traslado de la ciudad debido a las inundaciones hasta cuando se transformó en hospital durante el terremoto de 1944.

La gente siguió atentamente el relato histórico, aplaudiendo cada vez que el pregonero relataba los momentos importantes que tuvo a este paseo como escenario. También, la explicación a grandes rasgos que se hizo de las obras realizadas para renovar la imagen de la plaza.

Protesta. Algunos docentes autoconvocados estuvieron en el acto.

Tras esta puesta en escena se realizó un reconocimiento a las personas, desde obreros hasta artistas, que intervinieron en los trabajos. Y que recibieron de recuerdo un fragmento de las baldosas originales que fueron reemplazadas por otras construidas con el mismo diseño de antaño.

El encargado de cerrar el acto fue el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, quien hizo hincapié en agradecer a las más de 150 personas que intervinieron en esta obra de refacción histórica.

Atracción. Los artistas vestidos de época fueron un atractivo.

Detalles de obra

Con una inversión de $40 millones, la obra de refacción de la Plaza 25 de Mayo, Patrimonio Histórico, incluyó mejoras en la fuente con la reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo y las venecitas faltantes. Además, se hizo el soterrado de cables del sistema eléctrico en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y el correspondiente sistema de protección. También se hizo el recambio total del piso circundante a la fuente, por ser el sector más deteriorado, con baldosas idénticas a las originales, entre otros trabajos.