En arduo crecimiento. No importa el clima, cuando el Sol comienza a caer y hasta casi la medianoche, más de un centenar de chicas y chicos se entrenan en el playón de Alianza. El hándbol es un deporte que hace una década cosecha logros en la institución santaluceña.


Atlético Alianza es sinónimo de fútbol. Por sus logros que lo llevaron a escribir una rica historia en el fútbol sanjuanino, siempre se identificó al club de Santa Lucia con el deporte de la redonda. Pero hace unos años que otro deporte viene ganando espacio y, también con logros, busca el reconocimiento público para continuar en crecimiento. Se trata del hándbol, disciplina que cuenta con 120 jugadores en ambas ramas y sigue sumando mes a mes, a chicos de todas las edades en sus categorías.

Desde escuelita, pasando por Infantiles, Menores, Cadetes, Juveniles, hasta Primera "B" y Primera, el hándbol es toda una pasión en Alianza. Si bien dominan las mujeres, en el último tiempo los varones comenzaron a tirar por tierra ese tabú. "Es difícil que en un club plenamente futbolero, los varones elijan al hándbol por sobre el deporte más popular. Pero gracias a Dios últimamente los chicos se suman y eso nos permite ir armando más categorías", comentó Azul Ares, entrenadora de las categorías formativas y también jugadora de la Primera del club.

La disciplina encontró lugar en Alianza hace más de una década y se formó con una base de jugadoras que llegaron desde UDAP para comenzar a representar al Lechuzo en el campeonato sanjuanino que organiza la FESAB (Federación Sanjuanina de Balonmano). Desde allí que se viene trabajando fuerte para comenzar a formar una base que ya se logró y ahora el objetivo siguiente es nutrir la rama masculina que ya comenzó a marcar tendencia. 

Alianza junto a Universidad y Landini, son los clubes más fuertes de la disciplina.

El entrenador Javier Quiroga llegó hace unos cinco años al club y si bien también se expresó en la línea de Ares de formar jugadores, contó que la competencia también entra en los objetivos. "Cada año la misión es pelear el campeonato sanjuanino para obtener las plazas para los Regionales y eso por fortuna también se viene dando", comentó quien dirige las categorías Infantil, Menores y Primera de damas, como así también la Cadetes de varones. 

Hace unos días la categoría Cadetes femenina se consagró en el Regional que tuvo como sede San Juan y de esta manera se clasificó para jugar el Nacional "C" 2020 y también dentro de unos días, la Primera División de las chicas irá al Nacional en Buenos Aires buscando el ascenso que la provincia perdió el año anterior. Pero también vale la pena remarcar que la Primera de damas lidera el certamen sanjuanino por estos días, y el resto de las categorías se encuentran en zona de clasificación, eso marca que en Santa Lucía se trabaja bien. "Le ponemos mucho esfuerzo y también mucha pasión. En los resultados todo eso queda plasmado y es reconfortante", remarcó Quiroga quien destacó a las otras potencias sanjuaninas dentro de los 13 clubes que disputan el certamen local: "Universidad y Landini, son clubes que junto a Alianza siempre están en la pelea".

Rifas, venta de pollos y empanadas, son una constante en Santa Lucía para conseguir los fondos necesarios para poder viajar a cada torneo. "Acá todo se hace a pulmón pero con mucha pasión", comentó el entrenador que se ilusiona con que la disciplina siga creciendo y llegue algún día, a igualar al deporte más fuerte de la institución de Santa Lucía, una misión difícil pero nada imposible.

Atracción. En Alianza el hándbol se vive de manera intensa y los resultados hace tiempo que comenzaron a llegar.
  • Las chicas con sus siete títulos consecutivos, dominan plenamente

El campeonato sanjuanino que organiza y fiscaliza la FESAB y que en este último tiempo viene trabajando arduamente para que el deporte siga creciendo en la provincia, tiene a Alianza como pleno dominador en los últimos años. Las "Lechuzas" llevan siete títulos consecutivos y tienen como fin continuar este año en esa sintonía. Azul Ares es jugadora de la Primera casi desde los inicios del hándbol en el club y explicó los pormenores: "Tenemos una base que ya nos conocemos desde siempre. Creo que eso fue clave para ganar todos los campeonatos. Todas somos muy apasionadas por lo que hacemos", comentó Azul. Atlético Alianza se encuentra liderando el certamen pero además, ya está preparando el viaje a Buenos Aires donde irán a disputar el Nacional. "El año pasado ascendimos pero tuvimos bajas y no pudimos ir, jugó otro equipo de San Juan pero no logró mantenerse y descendió, este año buscaremos recuperar la plaza", aclaró. "En Menores también somos fuertes. Tenemos a Marisol Sosa quien dentro de unos días viajará con la selección sanjuanina a Embalse al Argentino de selecciones", comentó.

 

Sacrificio. Los clubes sanjuaninos realizan un enorme sacrificio para llevar adelante su pasión.
  • Un envión para el crecimiento

Como pasa en todos los deportes, las selecciones argentinas son el espejo para los chicos y una enorme motivación para que los pequeños se sumen a practicar esas disciplinas. Hace unos días se confirmó que San Juan el mes de octubre será sede del "Cuatro Naciones" de hándbol en donde la selección argentina de varones que recientemente se consagró en los Panamericanos de Lima, será la selección anfitriona. La prueba tendrá lugar desde el 23 al 25 de octubre, la competencia tendrá desarrollo en el Estadio Aldo Cantoni y sin dudas, significará un fuerte impulso para el hándbol sanjuanino.